El presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, aseguró ayer tras su intervención en el Comité Federal del PSOE que la "opción más realista es buscar pactos de investidura con formaciones de progreso para poder gobernar de forma estable y razonable porque estamos prácticamente en precampaña electoral y no es realista buscar otras opciones como son pactos de gobierno".

El líder del Ejecutivo regional, que estuvo especialmente afectuoso con Susana Díaz y Ángel Gabilondo poco antes de iniciarse el cónclave socialista (que convocó para el próximo 26 de julio las primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno), coincidió en su análisis con el también candidato a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la postura mayoritaria de los barones. "Hay que buscar acuerdos que garanticen la investidura y luego jugar 'partido a partido', como diría el Cholo Simeone", apuntó Fernández.

El líder de los socialistas asturianos explicó que "en el Comité Federal ha quedado claro, por el análisis que hemos hecho, especialmente el primero el secretario general, Pedro Sánchez, que somos la segunda fuerza política, la alternativa a la derecha y debemos liderar gobiernos de progreso, pero no a cualquier precio". "No nos puede vencer la ansiedad por gobernar", prosiguió Fernández. "Y tenemos que buscar acuerdos sensatos y estables y que no traspasen ciertas líneas rojas", finalizó el presidente asturiano, recitando ante los periodistas "las mismas palabras que he dicho en mi intrervención en el Comité Federal".

Para Fernández, esas "líneas rojas" a las que hacía mención son "no gobernar a cualquier precio y hacer acuerdos sensatos, con nuestro programa por delante". "Si se pacta habrá que renunciar a cosas, es lógico, pero que sean renuncias sensatas, las nuestras y las de los demás, que permitan gobiernos estables", dijo.

Eso sí, por lo que traslucen las palabras del secretario general de la FSA, los socialistas no contemplan posibles pactos con el PP , ya que su intención es "buscar acuerdos y mayorías de progreso porque eso es lo que han dicho los ciudadanos". "A partir de ahí, hay una autonomía en las comunidades y en los ayuntamientos, pero tiene que haber unas directrices generales porque somos un partido", indicó Fernández.

El presidente del Principado en funciones, preguntado por las pretensiones de Podemos en Asturias de liderar un pacto con el que aspirar a la presidencia de la región, aseguró que "cada uno tiene derecho a plantear lo que quiera, que lo hagan; yo lo intentaré también y creo que somos la fuerza ganadora, con claridad y me parece que la aritmética nos da la razón, pero así funciona ésto. El que quiera presentarse que lo haga".

Directrices federales

Javier Fernández, que durante la campaña fue muy crítico con la formación de Pablo Iglesias no se pronunció sobre la posibilidad de que otros gobiernos autonómicos integren en sus filas a miembros de Podemos, aunque sí mostró, entre líneas, cierta reticencia. "Yo no soy la ejecutiva federal. Creo que debe de haber unas directrices en el ámbito federal porque somos un partido en el conjunto de España, pero no debo dar lecciones en este sentido sino hablar de lo que pienso, de mi experiencia en Asturias, pero creo que debe de haber unas coordenadas generales a la hora de los pactos y que éstos, deben de darse con sensatez", apuntó. "Queremos pactos de progreso porque eso es lo que han demandado los ciudadanos, pero la aritmética en todo caso no te conduce a un pacto de una manera fatal. Hay que negociar, hay que hablar y lo mejor es llegar a acuerdos sensatos", remató el líder socialista asturiano.