Los países de la Unión Europea deben publicar desde este lunes, 1 de junio, la lista de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), como parte de las nuevas medidas de transparencia pactadas por los Veintiocho en la última reforma de la PAC,

Los Ministerios de Agricultura de los Estados miembros son los responsables de publicar la información, que debe incluir el nombre del beneficiario, la cantidad recibida y la actividad por la que la percibe.

No obstante, las ayudas por debajo de 1.250 euros quedan exentas de las nuevas normas de transparencia, para preservar el "equilibrio" entre el compromiso de transparencia y la protección de datos.

"Es importante que los contribuyentes conozcan el importante trabajo que hace los agricultores para proporcionarnos alimentos seguros y de calidad", ha dicho el comisario de Agricultura, Phill Hogan.

El comisario, además, ha confiado en que estas medidas de transparencia contribuyan a que la opinión pública "entienda mejor" el papel de la agricultura en cuestiones que "preocupan a la sociedad", como el medio ambiente y el desarrollo días zonas rurales.