El mes de junio se estrena con ascenso de las temperaturas de modo que, aunque la situación no coincide con la definición oficial de 'ola de calor', se puede decir que esta semana hará un calor "muy por encima de lo normal para principios de junio", con valores de incluso más de 10 grados centígrados por encima de la media mensual.

Así ha explicado la situación meteorológica de esta semana a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, que señala que va a hacer un calor "muy por encima del normal" para principios de junio y que los termómetros subirán progresivamente el martes, miércoles y jueves.

En concreto, ha indicado que este martes se esperan cielos poco nubosos en prácticamente todo el país, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y en el Estrecho aunque a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte de la mitad oriental peninsular y, por la tarde, podría haber chubascos y tormentas en la cordillera Ibérica Oriental (Teruel y Castellón) y en Pirineos. En el resto los cielos estarán poco nubosos y en Canarias puede haber alguna lluvia ocasional en las islas de mayor relieve.

Sobre las temperaturas, ha dicho que este martes las máximas son "bajas" en el norte, pero el martes subirán las diurnas en la mayor parte de la Península, donde el cambio de temperaturas podría ser notable. En el interior del área cantábrica y en el norte de Castilla y León, se esperan subidas de 6 a 8 grados centígrados en Asturias; de unos 5 a 6 grados centígrados en Cantabria y en el norte de Castilla y León, entre 3 y 5 grados centígrados.

En el resto de la mitad norte el ascenso será de entre 2 y 3 grados centígrados y será menor cuanto más al sur: entre 1 y 2 grados centígrados en Extremadura; entre 2 y 3 grados centígrados en áreas interiores de Levante, y hasta 4 y 5 grados centígrados en puntos de Huelva, Sevilla y de la costa de Andalucía. En los archipiélagos apenas cambian las temperaturas. El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y de componente este en el Estrecho.

SUBEN MÁS EL MIÉRCOLES

En lo meteorológico, Casals señala que el miércoles será un día "muy parecido", con cielos poco nubosos y con algún intervalo nuboso en el Cantábrico y norte de Canarias. Se formarán nubes de evolución diurna, especialmente en las zonas de montaña de la mitad norte. Se esperan tormentas vespertinas en Pirineos y, de forma más dispersa y ocasional, en la cordillera Cantábrica y en la Ibérica.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que volverán a subir en el tercio oeste peninsular y de forma notable en las Rías Bajas, donde tendrán unos 24 grados centígrados en la costa y hasta 32 grados centígrados en el interior.

Mientras, en la mitad oeste, salvo en el norte y en el valle del Ebro, subirán entre dos y tres grados centígrados. Casals ha añadido que hay una diferencia entre el tercio oeste de Asturias, donde tendrán entre 20 y 22 grados centígrados y el tercio oeste de Andalucía, ya que en Huelva y Sevilla el mercurio puede llegar a marcar hasta 38 grados centígrados.

"Las temperaturas del suroeste son muy altas para esta época del año", ha admitido la portavoz de la AEMET que ha destacado que se esperan 38 grados el miércoles en el valle del Guadalquivir y en el valle del Guadiana; 36ºC en el Valle del Tajo; de 35 a 36ºC en el del Ebro y de 32 a 34ºC en el valle del Duero.

En este contexto, Casals ha subrayado que, por ejemplo, la temperatura media de las máximas para todo el mes de junio en Valladolid es de 23,9ºC y el miércoles llegarán a 32ºC. En Andalucía, la media de las máximas del mes es de 31 grados centígrados y ese día alcanzarán los 38ºC. En Zaragoza aeropuerto, la temperatura media máxima es de 27,7 ºC y el miércoles se prevén 36 ºC, mientras que en Vizcaya, donde la media de las máximas del mes es de 22,6ºC aspiran a 36ºC el jueves. "Son diferencias muy significativas con respecto a la media de las temperaturas máximas para el mes de junio", ha insistido.

En cuanto al jueves, la AEMET prevé que los cielos estarán nubosos en el cuadrante noroeste, sistema Central y Pirineos y que se esperan chubascos y tormentas en el extremo noroeste y no se descartan, aunque de forma más débil y dispersa, en Pirineos, cuadrante noroeste, sistema Central y oeste del sistema Ibérico. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo los intervalos nubosos del norte de Canarias.

Ese día las temperaturas "volverán a subir", hasta 6ºC en la franja norte, como en La Coruña, mitad de Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde en Vizcaya pueden llegar a 36ºC, igual que en Orense y de 32 a 34ºC en el interior de Lugo. En Asturias y "muchas zonas" de Cantabria el mercurio marcará 32ºC, como en La Rioja. En el resto no se esperan cambios y el viento soplará fuerte de Levante en el Estrecho y se prevén intervalos de viento fuerte en Cádiz y litoral de Alborán.

Ya de cara al viernes, Casals espera un descenso acusado en el Cantábrico, donde bajarán "todo lo que habían subido el día anterior" y seguirá soplando viento fuerte en el Estrecho. Asimismo se esperan chubascos y tormentas en el noroeste de Castilla y León, Cantabria, Asturias y este de Galicia. Estos chubascos podrían ser fuertes en Cantabria y en el noroeste de Castilla y León y también haber chubascos ocasionalmente tormentosos en Pirineos.