La Junta Electoral Provincial entregará mañana las actas de diputado a los 45 candidatos que obtuvieron escaño en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo, según ha señalado a Efe un portavoz de esta institución.

El acto de entrega de las actas se celebrará a las 12:30 horas en la sala de vistas número 1 de la Audiencia Provincial una vez que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado hoy las actas con los resultados definitivos de los comicios.

Aunque tradicionalmente asisten a este acto algunos de los diputados electos, su presencia no es imprescindible dado que la recogida de las actas puede llevarla a cabo un representante de cada una de las candidaturas que han obtenido representación.

El BOPA publica también el decreto firmado ayer por el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, por el que se convoca para el próximo 16 de junio a las 12:00 horas el pleno constitutivo de la nueva Junta General surgida de las elecciones en el que los 45 diputados tomarán posesión del escaño y se elegirá a los miembros de la Mesa (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios)

Los resultados de los comicios del pasado 24 de mayo otorgaron al PSOE catorce de los 45 diputados en disputa, once al PP, nueve a Podemos, cinco a IU y tres a Foro y a Ciudadanos con lo que la Junta pasará a estar integrada por seis grupos parlamentarios.

La nueva Cámara autonómica estará integrada estará integrada por veintitrés hombres y veintidós mujeres, cuatro más de las elegidas en los comicios de 2012, y contará con veinticinco diputados nuevos respecto a la anterior legislatura.

De los veinte que repiten uno cambiará de grupo parlamentario, Ignacio Prendes, que, tras ser parlamentario de UPyD desde 2012, se incorporará ahora como representante de Ciudadanos.