La pasión futbolística que vive estos días Asturias, con el Sporting luchando por subir a Primera División y el Oviedo recién ascendido a Segunda, está dando color al inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Numerosos alumnos acuden a los exámenes enfundados en las camisetas de sus equipos. "Creo que me dará suerte", señalaba Luis Redondo, del IES Monte Naranco de la capital regional, antes del comienzo de la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Otros incluso se presentaron a los ejercicios con bufandas de los clubes a modo de talismán para estos tres días de nervios y esfuerzo.

Se acabó el tiempo de repaso para los 3.879 alumnos asturianos que se enfrentan desde hoy a la prueba de acceso a la Universidad (PAU), la penúltima que se celebrará con el actual modelo tras los cambios aprobados por el Gobierno central, que se aplicarán por primera vez en mayo de 2017. Varias sedes repartidas por siete concejos de la región acogerán los exámenes, que comenzaron a las 15.45 horas con el de Lengua Castellana y Literatura. Los aspirantes a acceder a un grado de Educación Superior tendrán que templar los nervios para demostrar los conocimientos acumulados durante el último curso.

La cifra de participantes ha caído ligeramente en relación al año pasado, cuando realizaron los ejercicios 3.960 estudiantes. Pero el sistema será idéntico. La PAU comienza hoy con la fase general, obligatoria para todos los inscritos y que valora la madurez y destreza. Tras el examen de Lengua Castellana y Literatura, a las 18.00 horas comenzó el de Historia de España o Historia de la Filosofía, en función de la elección de cada alumno.

Los ejercicios continuarán mañana, a las 9.30 horas, con Lengua Extranjera y, a continuación, con otro de una materia de modalidad de Segundo de Bachillerato, el último de la fase general, previsto para las 12.00. Ya por la tarde, arrancará la fase específica, voluntaria, pensada para que los alumnos suban nota y especialmente aconsejable para aquellos que pretendan acceder a una titulación con númerus clausus. A las 15.45 horas, se celebrarán las pruebas de Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico II y Análisis Mundial. Y, a las 18.00, los de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Latín II y Artes Escénicas.

Los estudiantes que participen en la fase específica tendrán que dosificar las fuerzas porque aún les quedará un tercer día de exámenes el jueves. Esa jornada arrancará a las 9.30 horas con los exámenes de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas e Historia de la Música y de la Danza. Por la tarde, a partir de las 15.45 horas, tendrán lugar los de Biología, Tecnología Industrial II o Geografía y, desde las 18.00, los de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín, Griego II y Diseño.

Las pruebas tendrán lugar en varios centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego y estarán supervisadas por un equipo de 382 profesionales, la inmensa mayoría profesores. Las calificaciones que obtengan los participantes tendrán un peso relevante en su nota de acceso definitiva, que se calculará también en función de su media durante los dos años de Bachillerato.

Este modelo de Selectividad desaparecerá dentro de dos años, cuando comience a funcionar el nuevo sistema, basado en un única prueba nacional impuesta por el Ministerio de Educación y Cultura, que se realizará en todos los centros de Secundaria. Actualmente, cada universidad española establece sus propios exámenes en el distrito que le corresponde, elaborados por comisiones formadas por varios de sus docentes. Además, los ejercicios se realizan en centros de cada institución académica o en otros seleccionados para ello.