El diputado electo de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este martes que IU no quiere "un gobierno en precario, sino un gobierno de cambio, un gobierno de giro a la izquierda, un gobierno sólido que pueda enfrentar con mayoría los graves problemas que afronta Asturias".

Llamazares, que mantendrá este miércoles a las 11 horas un encuentro con Javier Fernández en la Junta General, considera que esta reunión debe ser el inicio de una negociación para un programa de cambio y de un giro a la izquierda, hacia la igualdad social.

IU, según Llamazares, aborda las negociaciones con expectativa, con voluntad de compromiso, acuerdo y con preocupación por la actitud de la mayoría por investirse en un gobierno precario o en minoría.

Ha añadido que una de las prioridades en esta jornada, a juicio de Llamazares, debe ser también la constitución de la Junta General con la prioridad de la representación plural en la mesa de la cámara para que "nadie tenga en la mesa la mayoría que no tiene en el pleno".

"Queremos que la mesa funcione como una puerta abierta a los ciudadanos y no como un cerrojo del partido mayoritario", ha indicado Llamazares.