La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICENTE ENRIQUE MONTES | Doctor en Filología Francesa, profesor en la Escuela de Turismo de Oviedo y africanista

"Las políticas europeas que se desarrollan en África sólo tienen intereses económicos"

"África no interesa, únicamente salen las miserias, pero es mucho más que eso; se busca que sea una gran desconocida y que pase desapercibida"

El africanista Vicente Montes, en una terraza de Oviedo. MANUEL BENITO

"Llegué al aeropuerto de Dakar solo, a las tres de la madrugada. En ese momento sentí por primera vez en mi vida lo que significa ser el otro". Así describe Vicente Enrique Montes Nogales, doctor en Filología Francesa, profesor de la Escuela de Turismo de Oviedo y uno de los pocos africanistas que hay en Asturias, su primera visita a África, hace quince años. Montes se enamoró por completo de su cultura, de sus gentes y de su historia, sobre todo de su literatura. "El espíritu, el carácter, su capacidad para reflexionar sobre la vida..., es una cultura increíble y muy rica". Por eso pelea cada día para que África sea más visible en Asturias y en toda España, realizando investigaciones como la última que ha publicado, "La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ", sobre uno de los narradores orales más importantes de África occidental.

-¿Cómo se despertó su interés por África?

-Estudié Filología Francesa en Oviedo y cuando me doctoré empecé a colaborar con el servicio de protocolo del Ayuntamiento de Avilés. Recibían a menudo delegaciones de africanos y necesitaban ayuda con la traducción. Así empezó todo, y de eso hace ya veinte años.

-¿Por qué se centró en la literatura francófona africana?

-Fue por Carmen, una profesora del campus del Milán de Oviedo. Me empezó a apasionar todo lo que tenía que ver con las literaturas orales subsaharianas, que normalmente están escritas en francés. Mis primeras investigaciones las hice entrevistando a "griots", los narradores orales, y di el salto a la literatura moderna, que continúa con esa cultura oral, y ahora estoy centrado en la literatura femenina subsahariana.

-¿Cuáles son las principales características de la literatura africana escrita en francés?

-Su riqueza, fecundidad y la presencia de numerosos géneros literarios. Además, los autores expresan su propia visión del mundo actual adoptando en numerosas ocasiones procedimientos narrativos tradicionales. Los autores africanos del siglo XXI muestran las contradicciones sociales, políticas, económicas e ideológicas de África; es decir, ofrecen al lector las ideas fundamentales que definen el pensamiento de los africanos. Podemos hablar de una literatura comprometida en la que el africano reivindica su protagonismo en las nuevas sociedades.

-¿Es África tal como la percibimos en los países desarrollados?

-No. África no interesa. ¿Qué sale de ella en los medios de comunicación? Las miserias. Pero es mucho más que eso. El problema es ése, que se trata de una gran desconocida, sobre todo en España, porque interesa que lo sea y que pase desapercibida.

-¿Son correctos los planes que se están haciendo desde las instituciones internacionales?

-Las políticas europeas que se desarrollan en África sólo tienen intereses económicos y comerciales. Buscan el beneficio europeo pero no el africano. Por eso no son útiles.

-¿Qué hay que cambiar?

-Los únicos que pueden cambiar la situación actual del país son los propios africanos. No se puede ir a una aldea a imponer la cultura y las costumbres de Europa o América. Es un error. África tiene que estar en manos de los africanos y ellos ser los únicos protagonistas de su evolución.

-¿Es posible esa evolución?

-Quiero pensar que sí, pero es tan lenta que asusta. Hay demasiados intereses para que no se lleve a cabo el cambio, y luchar contra eso es muy complicado.

-¿Cuáles son los principales problemas del país?

-La corrupción política y los intereses comerciales de Occidente, que tienen ahogados a los africanos. Si no se les da la oportunidad para que progresen por ellos mismos, nada cambiará. Por eso es tan importante el trabajo de las asociaciones.

-¿Cómo es la situación de las mujeres en África?

-Conviven entre la tradición y la modernidad. En la ciudad han conseguido evolucionar, pero en las aldeas siguen sometidas al hombre.

-Y escriben para liberarse.

-La literatura femenina está en auge porque con ella se sienten libres para reivindicar su papel dentro de la sociedad. Como dijo la escritora senegalesa Fatou Diome, en lugar de sumisión femenina, ellas hablan de misión femenina. Y es a través de sus textos.

Compartir el artículo

stats