Tras el 24-M, ha llegado el momento de intentar sumar mayorías en la Junta General del Principado para afrontar la sesión de investidura y formar Gobierno. Ayer, el ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, inició la primera ronda de reuniones para sondear cómo están los ánimos ante la sesión de la que debe salir el nuevo presidente del Principado. Ciudadanos, con una notable claridad, puso sus cartas boca arriba: en principio, los tres diputados naranja se abstendrán y no darán su apoyo a ninguna de las candidaturas que ya se han anunciado (la del propio Javier Fernández y la de la candidata del PP, Mercedes Fernández) o las que se puedan presentar, una postura que mantendrán, "salvo causa excepcional". Es decir, ni el PSOE ni el PP contarán, en principio, con los tres votos de la formación de Albert Rivera, según adelantó ayer el diputado electo de este partido, Nicanor García.

La presidenta y representante de Foro Asturias, Cristina Coto, no fue tan explícita, asegurando que su formación aún no ha decidido el voto que mantendrá en la sesión de investidura, aunque el propio Javier Fernández consideró improbable cosechar su apoyo. Todos, eso sí, destacaron tras las reuniones la cordialidad política y personal que presidió los encuentros, y aseguraron que hay gran número de preocupaciones sobre Asturias que les unen. Pero de votos, en principio, nada de nada.

Javier Fernández afronta, pues, el resto de las conversaciones (el miércoles se reunirá con Gaspar Llamazares, de IU; el jueves, con Emilio León, de Podemos, y el viernes se cerrará la primera ronda de contactos, con la presidenta del PP, Mercedes Fernández) sin haber logrado cerrar aún apoyos.

Javier Fernández destacó, tras las dos primeras reuniones, que se celebraron en la Junta General del Principado, que Asturias aún no ha logrado salir de la crisis, y que la situación política es "objetivamente difícil", a causa de la "gran fragmentación" del Parlamento regional, donde en la nueva legislatura se sentarán seis formaciones políticas. El panorama, añadió, supone "una responsabilidad que carga especialmente sobre mí, pero también sobre mis interlocutores", por los que le pidió "cooperación para lograr un gobierno estable". Su partido, aseguró, está "abierto a todos los apoyos posibles. Nosotros tenemos una posición política muy clara en muchos asuntos, pero cuando uno tiene que pactar esas posturas son revisables; para llegar a acuerdos tendré que hacer concesiones, espero que los demás también las hagan, para poder gobernar esta complejidad", concluyó.

Previamente, Javier Fernández hizo hincapié en la "cordialidad" que ha presidido los primeros contactos políticos tras la cita electoral, y la "sintonía" que ha encontrado "en asuntos de Asturias en los que será necesario cooperar, ya que trascienden los planteamientos de partido", entre los que citó la tarifa eléctrica, la minería, las infraestructuras o la financiación autonómica. "Me ha gustado el planteamiento y la compresión de estos asuntos, la sintonía", afirmó.

Cristina Coto, líder de Foro Asturias y diputada electa, destacó también el tono cordial de la reunión, y se reservó la postura de su partido frente a la investidura, por "prudencia", ya que debe debatirla previamente en los órganos de dirección de su formación.

La representante de Foro puso el énfasis, sin embargo, en la necesidad de "un cambio" en el Gobierno de la región, para sacar a Asturias de una situación económica "muy mala". "Ha sido una reunión muy cordial, hemos coincidido en la preocupación por las situación en la que se encuentra Asturias. El mapa político de Asturias ha cambiado, pero la situación es la misma, es la región que menos crece de España", destacó Coto, que considera que sería necesaria "una mayoría parlamentaria que se responsabilice de ese cambio, porque si hacemos lo mismo que hasta ahora, obtendremos las mismas consecuencias". Coto añadió que ha encontrado sintonía con Javier Fernández en algunos asuntos que a su juicio son de la máxima importancia, como las infraestructuras o la minería, aunque reconoció que hay asuntos en las que está "en las antípodas" del PSOE, como en la política fiscal. Coto aseguró que se reunirá con todos los partidos que quieran hablar con su grupo, ya que "no vetamos a ninguna formación democrática", y reconoció que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con Mercedes Fernández, presidenta de Foro. Podemos no se ha puesto en contacto con ellos, afirmó.

Nicanor García, cabeza de lista de Ciudadanos, destacó el ambiente de "sensatez y responsabilidad" que presidió la reunión, y aseguró que su partido no va a ser un obstáculo "para la gobernabilidad". No obstante, a priori descarta dar su voto favorable a ningún candidato a la presidencia, y sus tres diputados "en principio, se abstendrán". En Asturias, no es posible votar en contra en la sesión de investidura.

García destacó que cualquier partido que quiera alcanzar acuerdos con ellos debe comprometerse a asumir su decálogo de transparencia y lucha contra la corrupción.