Ciudadanos tiene interés en entrar en la Mesa de la Junta, el órgano de gobierno del Parlamento autonómico en el que no habrá sitio para los seis grupos políticos que lograron representación en las elecciones del 24-M. El partido de Albert Rivera ha mantenido durante toda la campaña su interés en contribuir a la regeneración de las instituciones y esa petición, trasladada tanto al PSOE como el PP, encajaría en ese planteamiento.

El "número uno" de Ciudadanos, Nicanor García, se reunió ayer con el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández (PSOE), y con la candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández y en ambos encuentros hizo alusión al interés de su formación por estar presente en el órgano de gobierno de la Junta General del Principado, que está integrado por cinco miembros y donde, por lo tanto, habrá un máximo de cinco partidos. Es decir, al menos uno de los grupos parlamentarios se quedará fuera.

Estos primeros encuentros apenas han servido de tanteo. No se habló de nombres ni de propuestas concretas para la Mesa de la Junta: es un asunto que deberán discutir los portavoces parlamentarios en cuanto se constituya la Junta General del Principado, el próximo día 16, tres días después de los plenos de constitución de los 78 ayuntamientos asturianos.

En el caso hipotético de que Nicanor García, el número uno de Ciudadanos, resultara elegido como uno de los cinco integrantes de la Mesa de la Junta, el "número dos" del partido naranja, el exdiputado Ignacio Prendes, tendría casi todas las papeletas para ser el portavoz del grupo parlamentario, dada su experiencia en la legislatura que ahora toca a su fin como cabeza visible de UPyD. Ciudadanos, al igual que Foro, logró tres escaños en las elecciones autonómicas del 24-M.

Los puestos de miembro de la Mesa de la Junta y portavoz, además de suponer desempeños de mayor responsabilidad, suelen conllevar también una mayor remuneración salarial respecto a la que percibe un diputado con régimen de dedicación exclusiva. No obstante, las retribuciones salariales están sujetas a los cambios que puedan acordar los grupos parlamentarios al inicio de cada legislatura y, por lo tanto, las de la décima todavía son una incógnita a despejar en las negociaciones que abran y sean capaces de cerrar los seis grupos políticos, PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos en los días que faltan hasta la constitución del Parlamento.

Hoy está previsto que continúen las reuniones para explorar las posibilidades de acuerdo entre el candidato socialista, Javier Fernández, y el cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares y mañana será el turno con Podemos.