El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha analizado este miércoles los resultados electorales en la primera reunión tras los comicios del 24 de mayo que se desarrollaron "con normalidad". Al respecto, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha felicitado a todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en la Junta General y ha invitado al consenso.

Igualmente, ha celebrado que el PSOE revalide "su primacía" en Asturias. Esto evidencia, cree, el respaldo de los ciudadanos al PSOE y a su candidato, el actual presidente del Principado, Javier Fernández.

"Este Gobierno ha dado muestras de capacidad para llegar a acuerdos", ha defendido su portavoz en rueda de prensa, remarcando que la pluralidad de la Cámara asturiana, con seis grupos parlamentarios, hará obligado llegar a acuerdos durante toda la legislatura.

En este sentido, ha insistido en hacer una llamada al consenso sobre temas claves para la comunidad como luchar contra el paro, garantizar el estado del bienestar, y favorecer la regeneración democrática, entre otros asuntos. Y es que, desde el Principado consideran que debe existir un "entendimiento básico" entre PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos para ofrecer a Asturias "un gobierno estable y de progreso".

Respecto a los primeros contactos que está manteniendo Javier Fernández con las demás formaciones parlamentarias, Martínez se ha mostrado cauto, afirmando que serán los partidos los que informen sobre las reuniones mientras el Gobierno se limita a señalar la pluralidad de la Junta y la necesidad de alcanzar acuerdos.

Martínez, que ha querido hacer extensiva la felicitación a todos los partidos que concurrieron a las elecciones, ha explicado que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández seguirá gobernando hasta el final de la legislatura para cumplir su compromiso con los ciudadanos.

Así, sobre la actividad de los consejos de Gobierno que resten hasta la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez ha apuntado que se despacharán "asuntos de tramitación ordinaria, nada que pueda comprometer decisiones del futuro gobierno".