El forjador del materialismo económico, Karl Marx, el expresidente del Gobierno Felipe González y uno de los inspiradores del movimiento del 15-M, José Luis Sampedro, se cruzaron ayer en el camino de los casi 3.900 alumnos asturianos que comenzaron la prueba de acceso a la Universidad (PAU) en la región. Estos tres nombres protagonizaron algunas de las preguntas en los primeros exámenes de la Selectividad, que arrancó con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, centrado en varias cuestiones sobre un texto de la escritora y periodista vasca Belén Altuna, crítico con el empleo del masculino y el femenino en el lenguaje para frenar supuestas discriminaciones. Casi todos los chavales entraron a las aulas hechos un manojo de nervios y salieron seguros de haber dado la talla.

"Mejor de lo que esperábamos". Era el mensaje más extendido entre los alumnos de los centros gijoneses al acabar el primer examen en el campus de la ciudad. "Llevamos un año machacando sobre lo mismo y ya no daba para más", señalaban Miguel González, Claudio Sánchez y Pelayo Fernández, estudiantes del Bachillerato Internacional en el Instituto Jovellanos.

La prueba de Lengua Castellana consistió en responder a varias cuestiones relacionadas con el texto de Altuna (los alumnos podían elegir entre dos bloques de preguntas) y a comentarios sobre obras del poeta Federico García Lorca y el economista José Luis Sampedro. "Ha sido muy fácil, sobre todo las preguntas de morfología; la de la diglosia no podía ser más sencilla", resumía Julia Álvarez, del IES El Piles. Sara Buján y Cristina Alonso, de Las Dominicas, también coincidían en resaltar la baja exigencia de la primera prueba.

El segundo examen fue el de Historia de España o el de Historia de la Filosofía, en función de la elección de cada participante. En el primer caso, los alumnos podían decantarse también por dos opciones. Una les obligaba a desarrollar un tema sobre el absolutismo y el liberalismo entre 1814 y 1833 y responder a tres cuestiones sobre un fragmento del primer discurso de investidura de Felipe González, en 1982. Otra les proponía explicar la Transición democrática (1975-1979) y desarrollar tres cuestiones relacionadas con un texto de Joaquín Costa sobre "Oligarquía y Caciquismo" en siglo XIX.

En Historia de la Filosofía, la opción A incluía interrogantes sobre el fragmento de una obra de Hume y la B, sobre uno de Karl Marx. Los temas a desarrollar fueron "La ética y la filosofía política de Platón" y "La ética de Aristóteles". "Entras con nervios", reconocían ayer los ovetenses Manuela Cuadros, del IES Fleming de Oviedo, y Juan Ordieres, del colegio San Ignacio, ambos con una nota media de seis en el Bachillerato. Ella quiere hacer Turismo y él, Economía o ADE. "Llegamos preparados", señalaban, en un hall de la Facultad de Economía y Empresa, en el campus del Cristo.

Lo mismo opinaban poco antes de acceder al primer examen Adrián López, Fruela Pérez y Yeray Alonso, todos del colegio Loyola de la capital regional y aspirantes, respectivamente, a matricularse en Ingeniería Industrial, Química y Magisterio. "A lo que más tememos es a la prueba de Inglés", decían los tres, convencidos de sus posibilidades durante estos tres días, al igual que Carla Urdangaray, Silvia Berjón, Ainoa Aguado y Munia Braña, del IES Alfonso II. "Hemos estudiado y vamos a por todas", afirmaban.

El vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, se felicitó por la buena marcha del primer día de la PAU, que hoy prosigue con el final de la fase obligatoria y el inicio, por la tarde, de la específica, pensada para los alumnos que quieren notas altas. Será otra jornada de repasos de última hora y apuntes desparramados por los pasillos.