El mejor vino y la diversión llegan de nuevo a la villa avilesina con el Famous Wine Festival. Ya son seis las ediciones de esta original cita que seduce a los que se acercan a Asturias en esas fechas y descubren que una ciudad se ha transformado en un enorme "wine bar". El Famous Wine Festival se desarrolla desde hoy en Avilés, Salinas y Piedras Blancas. Hasta el día 14, en toda la comarca se percibirá el aroma del vino.

En cada esquina se servirán vinos por copas, algunos de ellos por primera vez en España. Este año, además, el festival viene cargado con una atractiva programación: se podrá disfrutar de una decena de actividades que harán las delicias de los asistentes. Como principal novedad, el martes dio comienzo un ciclo de cine vinícola con la proyección de la película "Noche de vino y copas". El próximo día 9 será el turno del mítico largo "Entre copas", a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, con entrada libre hasta completar aforo.

Otras actividades tienen lugar esta misma tarde: una cata de cava Custo y vinos Torelló, a partir de las 19.00 horas, en el Pañol; y una exhibición de tangos argentinos, a las 21.30 horas, en Casa Topete. Los viernes 5 y 12 de junio habrá conciertos en la plaza de Carlos Lobo y el Carbayedo, a las 20.30 horas de tributo a los "Rolling Stones" y "The Police" respectivamente. El sábado 6 y el miércoles 10, a las 19.30 horas, en el casco histórico, se realizarán performances de personajes famosos, y el jueves 11, a las 19.30 horas, se celebrará en Santa Cecilia (C/ Galiana, 3) la cata oficial del Famous Wine Festival, a la que acudirán el exfutbolista y comentarista televisivo Julio Salinas y Juan García, Míster Mundo 2007, entre otros. Posteriormente, a las 22.30 horas, habrá una cata armonizada con tapas en el Syrah.

Este Famous Wine Festival es un evento único en el mundo y cada año genera más expectación incluso lejos de España, teniendo repercusión en Argentina, Chile y Perú. No es extraño. Nunca antes se había logrado reunir a tanta celebridad en forma de vino. Veintiséis "winebars" de la comarca de Avilés participan en esta iniciativa que, hasta el día 14, permitirá degustar por copas y a precios populares vinos que no se chatean habitualmente por su elevado precio, que en algunos casos supera los 30 euros por botella. El evento está organizado por la Mancomunidad Comarca Avilés dentro del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado de Asturias. El año pasado, durante el Famous Wine Festival, se consumieron más de 12.500 copas de vino, y este año la hazaña va camino de repetirse.

Entre las novedades vinícolas de esta edición de 2015 destacan el vino de Kiss, The Police, Motörhead, David Ginolá y el Château Miraval de Brad Pitt (rosado de edición limitada agotado a nivel mundial).

Cada uno de los 26 establecimientos participantes va a estar decorado para la ocasión de forma acorde al artista que representa, y que obliga desde poner su música -en el caso de un cantante- hasta proyectar sus películas en DVD si le corresponde un actor, etcétera. Se utilizan desde pósteres a fotografías, desde vestimentas hasta objetos que puedan recordar su profesión.

El Famous Wine Festival es, sin duda, una cita única, ya que ofrece la mayor concentración de vinos de famosos del mundo. Para más información lo mejor es consultar la web www.avilescomarca.info.