Aunque nacida en Madrid, hace 40 años, Lucía Figar Lacalle asegura a menudo que se siente "totalmente asturiana". La consejera de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, imputada en la "operación Púnica", con abuelos y padre asturianos, veranea en la casa de sus abuelos paternos en Somió (Gijón) y se acerca a menudo a la de los maternos, en Colombres.

La abuela materna de Lucía Figar, Carmen Noriega, natural de Colombres, da nombre a una fundación al servicio de la Iglesia Católica, impulsada por sus hijos y a la que se unieron otros miembros más de la familia, que busca "la difusión del mensaje del Evangelio y de los principios de la ley natural para así construir una sociedad mejor". Carmen Noriega se casó con Gonzalo Lacalle Leloup, que fue alcalde de Vitoria y subgobernador del Banco de España en el franquismo.

Lucía Figar es hija de Arturo Figar Velasco, principal accionista de Obras Subterráneas (Ossa) que comenzó como perforador de pozos de minería y hoy se dedica a los túneles ferroviarios y de carreteras, y de Ángeles de Lacalle Noriega (vocal de una ONG del Opus Dei). Es nieta de Pedro Figar Álvarez, empresario que tuvo responsabilidad en obras clave de la autopista del Huerna, casado con Adelina Velasco Fernández-Nespral, ambos de familias de la burguesía industrial gijonesa. Su tío José Figar Velasco era socio del entramado de empresas que compró en 1990 varios terrenos rústicos en Llanes, entre los que estaba La Talá, que unos meses más tarde fueron recalificados por el Ayuntamiento y que conformaron el núcleo principal del polémico plan urbanístico aprobado en 1992 y anulado por el Tribunal Supremo. José Figar Velasco es también el CEO de la empresa que construyó entonces el campo de golf de Llanes.

Licenciada en Ciencias Económicas, milita en el PP desde los 18 años y ocupó más de veinte cargos institucionales y en el partido. Se la considera muy cercana a José María Aznar (es madrina de uno de sus nietos) y a Esperanza Aguirre. Es sobrina nieta de Álvaro Lacalle Leloup, teniente general ya fallecido que participó en la fundación del partido de extrema derecha Fuerza Nueva.

Más información en Pág. 35