La presidenta de Foro Asturias y diputada electa, Cristina Coto, ha querido dejar claras este viernes las 'líneas rojas' de su formación en el proceso abierto de negociaciones. "Para Foro sólo serían posibles acuerdos con quienes apuesten de verdad por el interés general de Asturias y no toleren mas discriminaciones de fuera ni repitan mas políticas fracasadas en nuestra región", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Cristina Coto ha explicado que desde el mismo posterior a las elecciones, el día 25 de mayo, en Asturias se han sucedido las "malas noticias" para el Principado, con un el 16,7% de los asturianos viviendo bajo el umbral de la pobreza "mientras el Gobierno acumula un superávit en el primer trimestre de 11 millones de euros".

A ello añade que Asturias tuvo el peor dato de España en ventas del comercio minorista mientras que, pese a seguir sin cobrar los fondos mineros, el consejero de Industria, el socialista Graciano Torre, ha afirmado que exige recibir con prontitud los 2013 millones. "*A qué prontitud se refiere si ya hay una sentencia firme desde hace un años?", se ha preguntado Coto.

A su juicio, constituye un "engaño" a los asturianos que haya dicho que mantuvo una reunión en el Ministerio de Industria para analizar el posible cumplimiento de la sentencia." *Cómo que posible? El cumplimiento de una sentencia en un estado de derecho no es una cuestión de libre albedrío de Rajoy. *Hasta cuando el gobierno del PSOE va a seguir de cháchara con los ministros de Rajoy en los despachos?", ha insistido en preguntar la presidenta de Foro.

Tal y como ya explicó sobre los resultados electorales, en los que Foro obtuvo sólo tres diputados de 45, Coto ha dicho que el diagnóstico que hace su partido de Asturias es acertado y que va a respetar a los 44.262 asturianos que les apoyaron para alzar la voz en defensa de Asturias.

Coto recordó que en Foro ya aceptaron el mal resultado en la misma noche electoral . "Asumimos la derrota en votos y escaños, al tiempo que subrayamos que lo que de verdad nos importaba a nosotros y a los asturianos es el futuro de Asturias durante los próximos cuatro años", ha manifestado.

Ha seguido pormenorizando indicadores conocidos tras las elecciones y que supondrían la confirmación de la "decadencia" en la que está sumida en Asturias, como las cifras del PIB regional elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que señalan que Asturias se encuentra en 2015 a la cola del crecimiento económico de España.

Todo ello confirma de nuevo, según Coto, que el gobierno central, del PP, sigue "castigando" a Asturias, mientras que el presidente del gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, sigue "callando".

JUAN VEGA ABANDONÓ

Por otro lado, Cristina Coto ha explicado que el que fuera viceconsejero de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias hasta 2012 y que venía ocupando el cargo de vicesecretario de Comunicación, Juan Vega, ha "abandonado sus responsabilidades" en el partido.

Así lo ha confirmado Coto, preguntada por las críticas que ha realizado últimamente Vega relacionadas con Foro Oviedo. "Juan Vega ya me comunicó por correo el pasado día 20 de abril el abandono de sus responsabilidades, pero a mí me pareció conveniente dejar pasar las elecciones para designar al nuevo vicesecretario de Comunicación mediante la propuesta correspondiente a la Comisión Directiva, cosa que haré próximamente", ha explicado.

En cuanto a las críticas de Vega sobre Foro Oviedo, Coto ha insistido en que la normalidad democrática en un partido siempre es el cumplimiento de los estatutos frente a cualquier pretensión "caprichosa u oportunista". Así, ha argumentado que, concluido el proceso congresual de elecciones primarias "de manera impecable y con el voto directo de los militantes", existe "una organización regional y local que constituye la base de nuestra consolidación y de nuestro crecimiento".