La jubilación anticipada que baraja aplicar el Gobierno central en los cuerpos de policía municipal beneficiaría en Asturias a unos 411 agentes en los próximos seis años, según cálculos del sindicato UGT.

A 135 de ellos se les podría aplicar ya esa medida durante el próximo año, lo que supondría un rejuvenecimiento del conjunto de policías en Asturias del 11,4% en solo un año.

De no adoptarse tal medida, para el 2018, de los 1.187 policías locales existentes en la actualidad en Asturias , 654 superarían los 50 años, el 55 % de los agentes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas en todo el país.

La normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre a través del establecimiento de coeficientes correctores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha dado las órdenes pertinentes para que los policías locales puedan incluirse en la normativa que permite esa prejubilación.