La Federación Asturiana de Concejos ha venido desarrollando desde el año 2009 el Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias, una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno del Principado de Asturias y la propia Federación como ente representativo de los 78 municipios asturianos, contando además con la participación empresarial a través de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las tres Cámaras de Comercio de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés).

A lo largo de los seis años de vigencia de este plan se han puesto en marcha distintas iniciativas que han traspasado las fronteras regionales, logrando hacerse un hueco entre los atractivos gastronómicos nacionales. A modo de ejemplo basta señalar eventos como los Bocados del Cofrade en Oviedo, el Famous Wine Festival el Sweet Llambión en Avilés o los Sabores del Arco Atlántico en Gijón, por citar algunos. Este último evento, los Sabores del Arco Atlántico, se ha convertido en el único encuentro nacional de cocineros con estrella Michelin y logra reunir anualmente a algunas de las principales figuras regionales, nacionales e internacionales de la cocina. Por lo tanto, puede decirse que es toda una referencia en el calendario gastronómico nacional.

Aprovechando el marco del Plan de Competitividad también se consolidaron e impulsaron algunos de los eventos gastronómicos más prestigiosos del Principado como el Menú del Desarme, el de Antroxu o el de la Ascensión en Oviedo; y numerosas jornadas gastronómicas repartidas por toda la región a las que se les dio un nuevo enfoque incorporando oferta turística (alojamientos, actividades complementarias, etcétera) de forma que se crearon más de 200 ofertas y propuestas de escapadas turísticas a distintos puntos del territorio asturiano y en distintos momentos del año con la gastronomía como protagonista. Así, se des­arrollaron propuestas como los Fines de Semana del Pedreru en Caravia, las escapadas al Parque Histórico del Navia o a la Comarca de la Sidra; el calendario de propuestas gastronómicas de Llanes "Llanes contigo todo el año", y otras muchas ofertas turístico gastronómicas repartidas por toda la región (valle del Nalón, Grado, Salas, Belmonte, Cangas de Onís, Tineo...). Pero estas propuestas turísticas no se centraron exclusivamente en las jornadas gastronómicas, sino que se desarrollaron interesantes y novedosas propuestas de muy diferente índole como el Menú del Peregrino, las tarjetas de descuentos del VIP del Vino de Cangas o Alleradict@s, Gastronomía en la Mochila de Teverga, y muchas más.

Mención especial merece el des­arrollo del turismo experiencial con la incorporación de un total de 67 empresas agroalimentarias a la oferta turístico gastronómica y más de 300 empresas turísticas. Esta novedosa propuesta de experiencias propone un recorrido virtual por las grandes temáticas y productos asturianos repartidos por todo el territorio, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades desde visitas guiadas (67), degustaciones (37), talleres, catas, etcétera, relacionadas con los productos más emblemáticos de la gastronomía regional: sidra, quesos, vino, productos ecológicos, productos del mar... A partir de esas actividades se desarrollaron cinco rutas temáticas denominadas las "Rutas de los Sabores de Asturias": la Ruta de la Sidra, la Ruta de los Quesos y la Lechería, la Ruta del Vino de Cangas, la Ruta de los Productos del Mar y la Ruta de los Productos del Campo. Éstas recorren prácticamente todo del territorio asturiano, con presencia en un total de 45 concejos.

Tanto con las rutas temáticas como con las ofertas turísticas se lanzaron intensas campañas de comunicación y promoción tanto dentro como fuera de Asturias, especialmente en aquellas ciudades y comunidades con mayor importancia estratégica para el turismo de Asturias: Madrid, País Vasco, Castilla-León, Galicia... reforzadas siempre con la web www.saboreandoasturias.org, las aplicaciones móviles y presencia en las principales redes sociales (más de 15.000 seguidores en Twitter y Facebook).

Los resultados del plan ya son visibles hoy, aunque se considera que se notarán más a medio y largo plazo. Sólo en 2014, primer año completo de actividad de las llamadas "Rutas de los Sabores de Asturias" se han contabilizado más de 80.000 visitas, situándose por tanto entre uno de los principales recursos turísticos del Principado de Asturias.

Para presentar los logros conseguidos por el plan se celebró el miércoles día 3 en Oviedo un acto de clausura del período administrativo del convenio de colaboración entre las tres administraciones (además de las cámaras de Comercio y la FADE), aprovechando la ocasión para entregar una serie de reconocimientos a personas y entidades que se hayan destacado o se destaquen por su compromiso con el plan y con el reto de desarrollar el turismo gastronómico en la región. Así se ha reconocido la labor de los cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol, las cofradías gastronómicas de Asturias, los consejos reguladores de las DOP e IGP, y a aquellas empresas de las distintas rutas temáticas con mejores resultados de visitas en el 2014. En concreto, fueron premiadas Sidra El Gaitero (ruta de la sidra), Bodega Monasterio de Corias (vino), Familia Los Caserinos (quesos), Rula de Puerto de Vega (mar) y Aula de la Miel de los Picos de Europa (campo). En la consecución de objetivos ha tenido un papel importante la labor de coordinación institucional y empresarial de las entidades firmantes del plan, y sobre todo la colaboración e implicación de todas las empresas participantes, verdaderos artífices de haber situado al Principado en un destacado lugar con esta interesante e innovadora oferta turístico gastronómica.