La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha señalado hoy que uno de los retos del sistema educativo actual es dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado para favorecer su desarrollo integral.

González ha participado hoy en la inauguración de la I Jornada de Psicología Educativa organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, informa la Consejería.

La titular de Educación ha subrayado la importancia de la orientación y la atención a la diversidad para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

A su juicio, la orientación educativa y la atención a la diversidad son dos herramientas fundamentales para afrontar este reto.

En este contexto, el Principado ha elaborado un Decreto por el que se regula la orientación educativa y profesional, señala la Consejería.

Entre sus claves está que todo el alumnado del centro es destinatario de la atención, no sólo aquel con necesidades específicas de apoyo educativo y que la orientación educativa se plantea como una tarea compartida por todos los profesionales de los centros docentes.

La titular de Educación también se ha referido a los dos objetivos fundamentales que asume su departamento en relación con la atención a la diversidad, como son extender el concepto a todo el alumnado y actuar desde una perspectiva inclusiva.

"La psicología educativa tiene un papel muy importante en el sistema, como especialidad que tiene que ver con la reflexión y el estudio sobre las necesidades educativas del alumnado en su globalidad", ha precisado.

También ha insistido en que estas actuaciones exigen la colaboración de todos y deben ser una tarea compartida.