La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es posible hacer una consulta telemática con total garantía", afirman los informáticos

"Desconozco cómo lo hace Podemos, pero hoy en día se dispone de la tecnología necesaria como para realizar una consulta ciudadana por internet con todas las garantías de que se respeta el anonimato del votante y de que no hay manipulaciones que alteren el resultado". Así se expresa Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, que también incide en la necesidad de aplicar "procesos de auditoría para verificar que el sistema elegido es seguro y que nadie puede interferir en él".

En el caso de Podemos, la formación de Pablo Iglesias ha realizado las consultas telemáticas para definir el modelo de partido y para elegir a sus mandos y candidatos electorales con un programa informático desarrollado por la empresa española "Ágora Voting". A partir de un censo de votantes autentificado por el partido, la firma se encargó de la recogida de los sufragios emitidos por internet y compartió con la organización denominada "OpenKatrio", integrada por "ciudadanos independientes" que defienden el "gobierno abierto", el recuento de los sufragios emitidos.

Eduardo Robles, uno de los responsables de "Ágora Voting", asegura que el principal riesgo de fraude está en la autentificación del censo, porque su sistema garantiza un "resultado legítimo".

Compartir el artículo

stats