Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Un documento del año 1976 desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos considera al cubano de origen asturiano Luis Posada Carriles como el autor más probable del atentado en el que se hizo estallar en el aire un avión cubano con 73 personas a bordo. En el informe se analiza también la relación de la CIA con vínculos extremistas anticastristas y con varias personas supuestamente implicadas en la voladura del avión, aunque también indica que se actuó al margen de la agencia.

Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928. Su abuelo, del mismo nombre, había emigrado desde Llanes a la isla cubana, donde creó su familia y un futuro que llegó a la tercera generación con su nieto, tan odiado y repudiado en la tierra que le vio nacer como héroe se le llegó a considerar en los círculos anticastristas.

Los gobiernos cubano y venezolano consideran a Posada Carriles un terrorista por entender que es el autor intelectual del atentado que derribó el Vuelo 455 de Cubana de Aviación. También lo señalan como el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, que se saldaron con un fallecido y varios heridos.

El documento desclasificado el pasado miércoles está firmado por Harold H. Saunders, que en 1976 ocupaba la dirección del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, y por el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman, y le fue enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

El texto confirma que Posada Carriles estuvo en la nómina de la CIA como informante a sueldo, y que comunicó a la agencias los planes de sabotaje de un avión de Cubana de Aviación que volaría entre Panamá y La Habana el 21 de junio de 1976. En el Archivo Nacional de Seguridad estadounidense existe otro documento según el cual la CIA trasladó esa información a otras agencias, aunque sin nombrar la fuente, pero no a Cuba porque el intercambio entonces era nulo. Ya en el informe desclasificado ahora, la CIA sospechaba que Posada Carriles era el probable autor del atentado: "La relación de la CIA con Posada, quien cada vez más parece ser la persona que planeó el sabotaje, podría posiblemente llevar a alguna mala interpretación y bochorno, en cuanto él proveyó información no solicitada sobre planes extremistas significativos, más recientemente en febrero y junio de este año", en referencia al avión y también a un plan para asesinar a un sobrino de Salvador Allende en Costa Rica. También se aclara que se desconocen los motivos por los que Posada Carriles había trasladado esa información, cuando ya no trabajaba para la CIA.

El documento, sin embargo, no aporta pruebas sobre la posible responsabilidad de Posada Carriles en los hechos, ni de cómo supuestamente planificó o dio la orden para que estallara el avión.

Luis Posada Carriles fue detenido en Venezuela tras el atentado aéreo junto con otros anticastristas y presuntos colaboradores suyos. Todos fueron absueltos en un primer juicio, que fue anulado, y mientras se celebraba el segundo, Posada Carriles se escapó. años después se le volvió a encontrar en El Salvador y posteriormente se trasladó a Guatemala y Panamá, donde fue detenido en el año 2000 e indultado cuatro años más tarde.

En 2004 llegó a Estados Unidos, donde pidió asilo político. Un año después encaró un proceso de deportación en Texas que se saldó con la sentencia de que se le enviara a cualquier país que lo acogiera excepto Cuba o Venezuela, que había solicitado su extradición. Ningún país le ha querido acoger y desde entonces vive en Miami. También se le imputó por presuntas violaciones de la ley de inmigración y por su supuesta participación en el caso de las bombas en hoteles cubanos. Fue absuelto.