El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha considerado hoy que quien está poniendo dificultades para un acuerdo en el Ayuntamiento de Gijón entre su partido, IU y Xixón sí Puede para desbancar a Foro del gobierno municipal es Podemos, "y además ellos lo saben".

Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Ciudadanos de cara a la futura sesión de investidura después de que la candidatura impulsada por Podemos atribuyera a la FSA-PSOE la responsabilidad en las dificultades para lograr un acuerdo tanto en Gijón como en el Ayuntamiento de Oviedo.

"Quien pone dificultades para el pacto municipal, en Gijón en concreto es Podemos, y además ellos lo saben", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones después de que los responsables de Xixón sí Puede declinaran acudir ayer a la reunión a tres bandas planteada por el PSOE local y a la que sí asistió Izquierda Unida.

En este sentido, el cabeza de lista de IU, Aurelio Martín, aseguró que existen "obstáculos para avanzar" en un acuerdo para un gobierno local de izquierda por la "falta de sintonía" entre el PSOE y Xixón sí Puede a la vez que declinó asistir a la reunión "a tres bandas" y con asistencia de público convocada para mañana por esta formación al considerarla "un acto de la militancia de Podemos".

En el caso de la capital asturiana, donde la suma de Somos Oviedo, PSOE e IU les daría mayoría absoluta en un consistorio gobernado por el PP desde 1991, la candidatura impulsada por Podemos se ha mostrado extrañada por el "cambio de estrategia" de ambas formaciones que les han citado para mañana a una reunión a tres.

La candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, cifró ayer en un ochenta por ciento las coincidencias entre su programa electoral y el del PSOE, que aún no ha garantizado el apoyo a su investidura en el pleno del próximo sábado y que reduce este porcentaje a la espera de concretar un programa que permita un acuerdo.