El PSOE ha presentado al presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, un documento en defensa de la minería que pretende garantizar el futuro del sector y que "tiene que hacer cumplir en Madrid si quiere pasar de las bravuconadas a los hechos y no quiere seguir siendo un cobarde con León como durante los últimos cuatro años".

Así lo ha afirmado hoy el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, quien ha explicado que el documento recoge cinco puntos con los que se "quiere blindar el futuro de la minería".

El plan, presentado hace seis días a Herrera, tiene un primer punto para que en el primer Consejo de Ministros se apruebe el reglamento de consumo de carbón autóctono.

Un segundo apartado solicita el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 y también se pide seguir la recomendación de la Unión Europea para establecer un sello de calidad del carbón que "blinde" el consumo de carbón nacional frente al de importación que procede, en ocasiones, de sistemas de extracción que no cumplen con la normativa europea.

El documento también incluye convertir los yacimientos de carbón en "reserva estratégica europea, algo vital y para lo que ya estamos trabajando con otros países europeos como Francia, Polonia y Alemania", ha explicado Rodríguez.

Por último, se exige que continúen los proyectos de investigación para la captura de CO2 como en el de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en la comarca del Bierzo.

Rodríguez ha recordado que el carbón sigue siendo un sector estratégico en la provincia de León y ha advertido de que hace cuatro años en la comarca de Laciana "trabajaban 1.000 mineros mientras que durante la campaña electoral quedaban 100 y a día de hoy no trabaja ninguno".