El AVE tardará "varios meses" en llegar a León, aunque lo hará antes de que concluya la legislatura. Así se refirió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las previsiones para la entrada en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Valladolid y la capital de la provincia vecina, que permitirá reducir en 50 minutos el viaje entre Asturias y Madrid. Las obras en el itinerario están prácticamente concluidas, pero, según precisó la Ministra en una entrevista radiofónica, la formación de los doscientos maquinistas que se ocuparán de la línea se extenderá durante "varios meses" y sirve para explicar el retraso en la inauguración del servicio, prevista inicialmente para este mes.

También se refirió Pastor a la marcha de las obras en la variante de Pajares. Tras recordar que cuando llegó al Ministerio los túneles era "ríos", aseguró que los trabajos están "avanzadísimos". Sin embargo, como ha venido haciendo desde que se inició la legislatura, no ofreció ninguna fecha concreta para la apertura del tramo bajo la Cordillera.

Ana Pastor anunció que la solución a los problemas con la niebla en la Autovía del Cantábrico a su paso por la localidad lucense de Mondoñedo, que quedó cortada al tráfico el sábado por la mañana a causa de la escasa visibilidad y que a última hora de ayer seguía con todo el tráfico desviado por la antigua carretera N-634, pasará por la construcción de un falso túnel. La Ministra anunció que este mismo mes se convocará un concurso para concretar la solución. En la zona más conflictiva la traza discurre a más de 700 metros de altitud.

Respecto al proceso de liberalización del servicio ferroviario de pasajeros, que comenzará por el AVE a Levante, Pastor indicó que la orden ministerial se encuentra en el Consejo de Estado. "En cuanto tenga su visto bueno lanzaremos el concurso y espero que la nueva operadora esté en servicio este año", subrayó.