Unos 6.800 candidatos para 188 plazas. Tocan a una plaza por 36 opositores. El portal Educastur y el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaron ayer toda la información referente a las oposiciones docentes que tendrán lugar en Asturias a partir del próximo día 22.

La lista de admitidos es larga. Unas 2.800 personas se presentan a las pruebas para maestro de Primaria, otras 2.200 aproximadamente focalizan sus esfuerzos en la especialidad de Educación Infantil y el resto se la jugarán para lograr plaza de maestro de Inglés (800 candidatos), Pedagogía Terapéutica (800) y Audición y Lenguaje, unos 300.

El BOPA recoge una lista anexa con 28 excluidos por diferentes motivos.

No todas las plazas "valen" igual. Cada puesto de oposición en Primaria (son únicamente 33) cuesta carísimo porque optan a él 85 profesionales. Cada una de las plazas de Infantil (67) será competida por 51 candidatos. Y cada una de las veinte plazas de Inglés tiene 40 opositores. Veintiséis puestos fijos docentes se van para candidatos especializados en Pedagogía Terapéutica (una plaza para cada 31 personas). La oposición más asequible es la de la especialidad de Audición y Lenguaje; 19 plazas cada una de las cuales toca a 16 candidatos.

El BOPA designa tribunales y reparte a los opositores en cada uno de ellos, en razón a su apellido. Tal número de opositores -aunque como suele ocurrir habrá un buen porcentaje que finalmente no acudirá a los exámenes- obliga a una infraestructura también muy amplia.

Las pruebas de Infantil se van todas para Oviedo (IES de Cerdeño, Pando, La Corredoria y Pérez de Ayala), mientras que las oposiciones de Primaria miran a Gijón (IES de La Laboral, Calderón de la Barca, El Piles y Montevil). Avilés recoge las pruebas de Pedagogía Terapéutica (IES Carreño Miranda y La Magdalena). El instituto ovetense de La Ería será el escenario de la oposición de Inglés, y el instituto gijonés de Roces la de Audición y Lenguaje.