La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto riesgo del móvil en los aviones

Un vuelo a Madrid pudo sufrir ayer un "incidente muy serio" por activar teléfonos antes de completar el aterrizaje, según su comandante

Los pilotos de un avión, minutos antes de despegar del aeropuerto de Asturias.

El avión de la compañía Iberia que despegó de la terminal de Asturias a las nueve y media de la mañana de ayer corrió riesgo de sufrir un "incidente muy serio" al aterrizar en Madrid, debido a que algunos pasajeros encendieron sus teléfonos móviles "antes de tiempo". Así se lo comunicó el comandante a los viajeros por la megafonía de la nave cuando ya había tomado tierra en el aeropuerto de Barajas.

La normativa aeronáutica prohibe expresamente el uso de aparatos electrónicos desde que se inicia la maniobra de despegue hasta que el avión está totalmente detenido en el destino, para evitar interferencias en los sistemas de navegación. Sin embargo, muchos viajeros acostumbran a poner en funcionamiento sus teléfonos en cuanto el avión toca la pista al aterrizar.

"Es algo muy peligroso. Un riesgo evidente que un día puede originar una tragedia", asegura un piloto de avión de amplia experiencia al ser interpelado por LA NUEVA ESPAÑA sobre los riesgos reales de encender los teléfonos antes de que la aeronave se haya detenido totalmente. Según explica, los aviones, por muy modernos que sean, "llevan un ordenador 486 a bordo, que se desarrolló cuando no existían los móviles y que, por tanto, no están preparados para evitar las interferencias que éstos provocan y que pueden afectar a cuestiones tan importantes como la dirección del morro o los frenos".

"Una interferencia generada por un móvil puede hacer que el volante no gire o que reviente una rueda, porque deja de funcionar adecuadamente el sistema de frenado", advierte este piloto, que insiste en la necesidad de que los usuarios cumplan a rajatabla la normativa sobre aparatos electrónicos. "Tienen que ser conscientes de que las medidas no se toman por capricho, porque queramos tocar las narices a la gente. Se toman porque existe un riesgo importante", alerta.

Este profesional asegura que todos los pilotos pueden contar alguna incidencia provocada por el uso indebido de los móviles durante un vuelo, sobre todo al aterrizar. "Cuando se acerca o llega a la pista, el teléfono que se enciende busca una antena a la que conectarse y si no la encuentra a la primera lo que hace es aumentar la potencia, con lo que ahí el riesgo es mayor", asegura.

En el avión que ayer corrió riesgo de sufrir un incidente por culpa del encendido de teléfonos móviles antes de lo que permite la normativa viajaba buena parte del pasaje del primer vuelo de la mañana a Madrid, el de las siete y media, que fue cancelado por una avería en el avión. Iberia decidió cubrir los dos siguientes enlaces entre la terminal de Santiago del Monte y la de Barajas con aeronaves de mayor capacidad, para que pudiesen volar todos los viajeros del avión suspendido.

A pesar de la avería, la operativa de la compañía Iberia entre Asturias y la capital de España no sufrió ayer más cancelaciones ni retrasos de relevancia derivados de este incidente.

Compartir el artículo

stats