El concejal electo y cabeza de cartel de la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP), Mario Suárez, ha destacado este jueves que más de 1.000 personas habían votado ya a las 14.00 horas en la consulta ciudadana para decidir si deben presentarse al Pleno de Investidura de este próximo sábado como candidato o si deben apoyar al PSOE, algo que sería dentro de un acuerdo tripartito de ambos junto a IU.

"Va muy bien", ha reiterado en declaraciones a Europa Press. Suárez, asimismo, ha incidido en que todo apunta a que la participación será mayor a la última consulta ciudadana en la que él mismo fue elegido cabeza de cartel, dado que ahora se superan los 1.000 votos y en aquella ocasión pasaron por las urnas en toda la jornada 1.280 personas.

En esta ocasión, podrán votarse hasta las 20.00 horas en cualquiera de las urnas instaladas en los centros municipales, Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el local de la Asociación de Vecinos de La Camocha o Casa Ciudadana. Se espera que se conozca el resultado en torno a las 22.30 o 23.00 horas.

Sobre la primera reunión de todos los portavoces de los seis grupos municipales que conformarán la nueva Corporación celebrada en este día, ha indicado que no ha habido ningún problema y que ha sido una cuestión "absolutamente protocolaria" de cara a la organización del Pleno de Investidura.

En el encuentro, en el que por primera vez los candidatos de las tres fuerzas de izquierda han estado juntos, el PSOE ha reiterado su petición a celebrar una reunión a tres bandas en la mañana de este viernes. Suárez ha indicado que quedaron en dar una respuesta en las próximas horas. Ha señalado, asimismo, que el encuentro tanto con José María Pérez (PSOE) y Aurelio Martín (IU) ha sido cordial.

SIN ACUERDO, GOBERNARÁ FORO

Cabe recordar que en las elecciones municipales de Gijón, Foro, que actualmente gobierna en la ciudad, obtuvo 8 concejales, mientras que el PSOE consiguió 7, XsP 6, PP 3, IU 2 y Ciudadanos 1. Un hipotético acuerdo entre PSOE, XSP e IU les permitiría conseguir la mayoría absoluta desalojando a Foro. Sin embargo, las diferencias entre Pérez y Suárez han sido evidentes desde el primer momento, hasta el punto de que este se muestra dispuesto a presentar su propia candidatura en la investidura.

Asimismo, desde XSP se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que el proceso de consulta ciudadana goza de "absoluta transparencia" y que tanto los medios de comunicación como otras fuerzas políticas están invitados a seguirlo.

Aseguran que detectan en la gente satisfacción por poder decidir en primera mano en un asunto importante para la ciudad. "Dijimos que ya no se iban a tomar decisiones importantes en despachos cerrados y lo estamos cumpliendo", han manifestado, explicando que la gente que está yendo a votar les está elogiando por su "valentía". Los datos concretos de participación no se conocerán hasta pasadas las 20.00 horas y los resultados se prevé que se hagan públicas, una vez realizado el escrutinio, pasadas las 10.00 horas.

Si finalmente Xixón sí Puede no apoya a Pérez y presenta su propia candidatura, tendrá un efecto en lo que suceda en Oviedo, ya que en la capital asturiana, es la candidatura popular impulsada por Podemos, Somos Oviedo, la que requiere del compromiso del PSOE para desalojar del poder al PP. El secretario general del PSOE de Oviedo, Wenceslao López, ha reconocido que lo que ocurra en Gijón influirá.