El PSOE está abierto a realizar cesiones a partir de su condición de grupo mayoritario en la Junta General del Principado para garantizar la pluralidad en el seno de la Mesa del Parlamento asturiano que se elegirá en el pleno constitutivo de la nueva Cámara autonómica que se celebrará el próximo martes.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, Javier Fernández, al cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión que han mantenido junto a otros representantes de ambas formaciones.

En el encuentro, el segundo que mantienen Fernández y Llamazares tras las elecciones, el dirigente socialista ha mostrado su voluntad de buscar "las fórmulas necesarias" para que la Mesa "sea lo más plural posible" aunque ha advertido de que no todos los grupos, seis, podrán formar parte como tales de este órgano que cuenta con cinco puestos (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).

Así, ha incidido en que alguno de los grupos no podrá contar con voto en la Mesa aunque pueda incorporarse como "oyente" en las deliberaciones que se produzcan en el órgano de gobierno de la Cámara.

No obstante, ha recordado que la aritmética constata que quien más diputados tiene, en este caso el grupo socialista, es el que más posibilidades tiene de obtener más representantes y que, por lo tanto, cuando se habla de pluralidad "de lo que se está hablando es de cesiones, que debería hacer el PSOE".

En caso de que cada grupo votase su propia candidatura en las tres votaciones con las que se conformará la Mesa, y salvo hipotéticos acuerdo entre Podemos e IU o de la formación morada con Ciudadanos y Foro, el PSOE lograría tres representantes, incluida la Presidencia, mientras que al PP obtendría los dos restantes.

De esta forma abrir la Mesa al resto de formaciones es una cuestión "que no se puede hacer sólo con la voluntad de una ni de dos fuerzas políticas", ha señalado Fernández tras un encuentro en el que no se han abordado cuestiones relativas a un posible apoyo de IU a su investidura como presidente.

Llamazares y el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que previamente se habían reunido también con el PP, han mostrado su satisfacción por coincidir con el PSOE en que la Mesa sea "lo más plural posible", una cuestión en la que no siempre ha habido consenso, ha recordado el candidato de la coalición.

A su juicio, la futura Mesa no debe tener una composición que permita a ningún grupo "una capacidad decisoria" que vaya más allá de la representatividad que le dé el número de diputados de que dispone en la Cámara, un objetivo que no se lograría si se aplicara "mecánicamente" el voto de cada grupo parlamentario.

De esta forma, ha añadido Llamazares, será necesario seguir hablando con el resto de fuerzas políticas para solventar la composición de la Mesa antes entrar en el debate sobre la investidura en el que ha reiterado la postura de IU de impulsar un acuerdo sobre un programa "de izquierdas y de cambio" que permita conformar un gobierno "sólido y estable".

"No compartimos el revoltijo -en alusión a la hipótesis planteada por Podemos de un acuerdo a cuatro bandas entre esta formación IU, Foro y Ciudadanos- ni en relación al programa ni al gobierno, pero tampoco una situación de precariedad que nos lleve a una inestabilidad que se sume a la económica", ha añadido.