La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación, sobre la tesis de Ripa: "Quien es tan implacable debe ser ejemplar"

Los dirigentes universitarios creen "imposible" que el líder de Podemos lea antes de septiembre el trabajo atrasado por el que recibió 60.000 euros

Daniel Ripa.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, se convirtió ayer en el centro de todas las miradas políticas y académicas de la región después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase que recibió más de 60.000 euros en ayudas públicas entre 2009 y 2013 para preparar una tesis que aún no ha leído, dos años después de que finalizara su contrato. Este retraso ha provocado una fuerte indignación en la consejería de Educación y Cultura, responsable de la adjudicación de los fondos a través de la fundación FICYT. "Quien es tan implacable e intolerante con los demás, debería ser ejemplar en su relación con el dinero público", señalaron fuentes de este departamento. Además, destacados dirigentes de la Universidad de Oviedo indicaron que "es totalmente imposible que Ripa lea su tesis antes de septiembre", tal y como él mismo ha prometido. "No tiene tiempo para cumplir los plazos legales porque ni siquiera ha depositado su trabajo", añadieron.

Ripa se hizo en 2009 con una beca-contrato del programa autonómico de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" para realizar una tesis vinculada al departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, dirigida por el profesor Juan Herrero y que iba a llevar por título "La influencia de las acciones de responsabilidad social y corporativa en la mejora del bienestar psicosocial y la inclusión social". Según las bases de adjudicación del pliego, los beneficiarios de estos fondos reciben 16.100 euros brutos anuales para preparar su tesis. Y especifica que ese dinero deberá ser devuelto a la administración en caso de "incumplimiento total o parcial del objetivo".

Esta beca-contrato permitió a Ripa impartir docencia en las facultades de Economía y Empresa y Psicología y realizar estancias en el extranjero en tres universidades de primer nivel mundial: Auckland (Nueva Zelanda), Católica de Lovaina (Bélgica) y Nottingham (Reino Unido). Gracias a ella también colaboró con Naciones Unidas y participó en más de cincuenta contribuciones científicas. El político rescindió su contrato 20 días antes de que expirara el período de ayudas.

Podemos, que ayer emitió un comunicado para justificar el retaso en la lectura de la tesis de Ripa, señala que el dirigente "cumplió con todas sus obligaciones laborales y presentó los correspondientes informes de seguimiento, que fueron validados". También explica que "posteriormente pidió una prórroga en tiempo y forma para trabajar en la ONU, que le fue concedida". Y remata que "actualmente está a punto de presentar su tesis doctoral, que está finalizada y en espera de ser depositada en el departamento de Psicología para poder ser leída antes de septiembre". Fuentes de la FICYT destacaron que "debería en cualquier momento presentar la tesis o estar en posibilidad de presentarla".

Sin embargo, los dirigentes académicos consultados ayer por este diario subrayaron "sin género de dudas" que Ripa no podrá leer su trabajo de doctorado antes de septiembre. "Aún no ha depositado su tesis. En el mejor de los casos, apurando al máximo los plazos, podría leerla en cuatro meses y agosto es inhábil en la Universidad. Simple y llanamente, es imposible que cumpla su palabra", apuntaron.

Compartir el artículo

stats