Creatividad e innovación. Esos son dos de los atributos que, según el catedrático de Economía, Álvaro Cuervo, mejor definen a Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas-Reny Picot), que ayer fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo. Uno de sus pocos defectos, añadió Cuervo es que "cuando habla de Asturias pierde la frialdad empresarial". "Ama, siente y piensa siempre en su tierra", aseguró el economista, uno de los trescientos invitados al acto.

A unos metros, otro de los que conoce bien a Rodríguez, el también catedrático de Economía Juan Vázquez le calificó como "un empresario ilustrado". Y destacó su especial sensibilidad hacia la universidad. El enorme bagaje de conocimientos fue uno de los atributos que los presentes más destacaban del industrial. "Es un intelectual", aseguró el director financiero de Hunosa, José Antonio Díaz. A su lado, el expresidente de la Fade, Severino García Vigón, lo definió como "un renacentista total". "Un intelectual que supo poner en valor la leche", aseguró. El exconsejero delegado de Capsa, Pedro Astals, añadía que "Asturias no le ha dado aún el reconocimiento que se merece".

En el acto participaron también un nutrido grupo de representantes del Gobierno asturiano. Entre ellos, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía, Graciano Torre y la de Educación, Ana González. Todos ellos destacaron el fuerte compromiso de Rodríguez con Asturias. En pocas palabras el expresidente regional, Antonio Trevín, le definió como "un espíritu emprendedor de la Asturias exterior, desarrollado en la propia tierra". Desde otros ámbitos políticos también se glosaba su figura. El expresidente del Partido Asturianista (PAS), Xuan Xosé Sánchez, resaltó la "vitalidad" del empresario.

Graciano García, presidente Emérito de la Fundación Princesa de Asturias, puso de relieve algunos valores de Rodríguez. "Es honrado y humilde", señaló. Alejandro Díaz, del grupo Baldajos, destacó su contribución al desarrollo de Asturias. E incluso, se ganó elogios desde el bando sindical. "Ha hecho mucho por el occidente", aseguró el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga.