Las alianzas que todos los partidos han desplegado en las elecciones municipales son "un revoltijo", para emplear la expresión de un dirigente de IU. La unión de extraños compañeros de viaje, en las antípodas ideológicas pero dispuestos a unirse -sobre todo, para quitar alcaldes-, tiene un reflejo especial en las decisiones adoptadas por Foro Asturias. El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha sido pieza imprescindible en varios municipios asturianos para montar "frentes" y acabar con alcaldías históricas. Dos de los casos más sonados son los de Villaviciosa y Cangas de Narcea, donde los casquistas no han tenido problemas en sumarse a su enemigo jurado, el PSOE, para desbancar a alcaldes del PP, de ideología más afín, conservadora. En ambos casos, los del PP estaban sólo a un concejal de la mayoría absoluta.

En Villaviciosa, el bastón de mando ha quedado en la mano del socialista Alejandro Vega, arrebatando al PP una plaza histórica y dejando en la oposición al ya exalcalde José Felgueres. Para aupar al PSOE, los casquistas se aliaron con Somos, una candidatura avalada por Podemos.

En el caso de Cangas del Narcea, el compañero de viaje de Foro para desalojar al PP de la alcaldía fue IU. La coalición y los casquistas votaron a José Víctor Rodríguez, del PSOE, un bastón de mando que perdió José Luis Fontaniella. Ambas alianzas son especialmente llamativas, ya que en las anteriores elecciones municipales, en 2011, el fundador del Foro y hoy secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, insistió en defender públicamente que sus concejales electos no habían privado de alcaldías a los populares, respetando el voto conservador en los municipios.

En esta ocasión, cuatro años más tarde, no ha sido así, y el PP ha visto cómo se teñían de rojo en el mapa, por obra de los foristas, dos de sus feudos tradicionales.

Pero Foro no solo le ha dado alegrías al PSOE: también ha sido una pieza clave para arrancarle el bastón del mando en algunas plazas históricas, algunas tan señeras como Llanes, o tan conflictivas y antiguas como Cudillero. En el primer caso, los foristas firmaron un acuerdo con el PP y con Vecinos por Llanes para cambiar el signo político del municipio costero tras 28 años de gobiernos socialistas. Foro, fuerza mayoritaria de la oposición, cedió la alcaldía a Vecinos por Llanes, un acto de "generosidad" para permitir un acuerdo, según defiende la cabeza de lista de Foro, Marián García de la Llana, que asegura que el PP regional había vetado un pacto con los casquistas al frente de la Alcaldía.

En Cudillero, un municipio histórico del PSOE con una vida política tortuosa, los foristas reeditaron la fórmula de Llanes, también con el PP y con una candidatura independiente, Vecinos por Cudillero.

También en Cabrales se produjo una alianza de los concejales de Foro con el PP, y con Somos Cabrales (una formación de ideología similar a Podemos, pero que no está avalada por el partido de Pablo Iglesias), para arrebatar la alcaldía a los socialistas, y en Tapia de Casariego fue decisivo para mantener al PP en la alcaldía. La "geometría variable" de los foristas también se dejó ver en Ibias, único concejo en el que una candidatura vinculada a Podemos, Nos por Ibias, fue la lista más votada. Un pacto de PSOE y Foro, sin embargo, ha dejado a los socialistas al frente de este municipio.

Pero los casquistas no sólo han dado y quitado alcaldías con sus votos: en Ponga, los populares también hicieron de tripas corazón y votaron a un candidato socialista para desbancar a los foristas, que habían sido la lista más votada.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, considera que los votos de sus concejales en los municipios asturianos exhiben el precepto de la autonomía municipal, "pensando solo en los intereses de los vecinos" y sin "mercadear" cargos entre un municipio y otro, como asegura que han hecho otros partidos. "En esta jornada ha quedado más claro todavía ante los asturianos que hay unos partidos que permutan, intercambian y mercadean con los votos de un municipio para obtener puestines en otro. En Foro respetamos los votos en cada municipio para que sean los elegidos en ese municipio los que decidan cómo se constituye su Ayuntamiento, haciéndolo con plena autonomía y pensando solo en los intereses de los ciudadanos de su concejo", aseguró Coto a través de un comunicado.

"Creo que la regeneración de la vida pública debe de empezar por respetar los votos municipales de los asturianos y no devaluarlos hasta convertirlos en objetos de mercadeo de las direcciones de los partidos, en monedas de cambio de intereses ajenos a cada concejo, sacrificando gratuitamente a unos para beneficiar políticamente a otros, de espaldas a los ciudadanos", aseguró la presidenta del partido casquista, que añadió que "como ya manifesté la noche electoral, en los ayuntamientos donde gobernó Foro los ciudadanos han vuelto a depositar su confianza en nuestros candidatos e, incluso, a aumentarla", pese a que su formación sufrió un importante descalabro electoral, aunque resistió con gran fuerza en municipios de la importancia de Gijón, donde mantiene el bastón de mando, o en Ribadesella, donde también gobierna.