El PSOE e IU de Cangas del Narcea lograron superar las viejas rencillas del pasado, que los mantuvo distanciados durante los últimos ocho años, para conformar un pacto de gobierno que ha arrebatado la Alcaldía al hasta ayer regidor, el popular José Luis Fontaniella, que obtuvo ocho concejales y fue de largo el partido más votado.

Como ocurrió en los dos mandatos anteriores, Cangas del Narcea será gobernada por la segunda fuerza política más votada. En este caso, José Víctor Rodríguez, candidato del PSOE, salió elegido con los apoyos de sus compañeros (5), los de IU (3) y el único edil de Foro.

En los últimos días, las tres formaciones -PSOE, IU y Foro-, llegaron a un acuerdo firmado ante notario en el que se recogen 19 puntos que sustentan el pacto. Los tres candidatos coinciden en destacar que el acuerdo se basó en los programas que las formaciones llevaron a las elecciones. "El único acuerdo que ha habido es el de proyecto, lo que da estabilidad a Cangas durante los próximos cuatro años", subraya José Víctor Rodríguez. No obstante, Rodríguez avanzó que IU formará parte del gobierno "aunque el reparto de tareas y la composición de las comisiones y resto de órganos vendrá a partir del lunes", explicó.

En su discurso de investidura, el nuevo alcalde ofreció "una mano tendida" al PP "porque creemos que 17 concejales piensan más que un grupo de tres".

Por su parte, José Luis Fontaniella lamentó no haber alcanzado la mayoría absoluta por 80 votos y que "tres partidos se unan para tratar de eliminar la gestión hecha en estos cuatro años".

Precisamente, la unión de los tres partidos fue algo destacado por la candidata de IU, Laura Álvarez, que enfatizó que "me parece muy interesante, hasta para felicitar a Fontaniella, que tres adversarios se hayan puesto de acuerdo para que deje de hacer el trabajo que estaba realizando".

José María Álvarez, el único concejal de Foro, acabó siendo determinante para la composición del Ayuntamiento cangués. Álvarez argumentó que decidió apoyar la coalición PSOE-IU por las formas. "El PP llevaba cuatro años gobernando y yo no estaba muy de acuerdo con la forma que tuvo de gestionar las obras y proyectos", aseguró. Aunque matiza que su función será la de "fiscalizar la gestión y canalizar los impulsos de la regeneración política en Cangas".