El socialista Alejandro Vega se convirtió ayer en el alcalde más madrugador, porque fue investido primer edil de Villaviciosa pasadas las nueve de la mañana. Fue a la misma hora a la que en 2003 entró en la Alcaldía de Cabranes desalojando al igual que en esta ocasión al PP. Ayer fue gracias a los votos de sus siete concejales socialistas y a los de las ediles de Foro, Ana López, y de Somos, Nuria González.

Vega recogió el bastón de mando emocionado y arropado por los suyos, que abarrotaron el salón de plenos para aplaudirle por convertirse en el primer regidor socialista de Villaviciosa en democracia, aunque no en la historia maliayesa. Explicó que hubo otro alcalde de su partido, Celestino Carneado Solares, un labrador de Camoca que en 1930 tuvo la difícil labor, por ser tiempos convulsos, de dirigir el concejo. Tampoco es el primer mandatario local cabranés, pues su paisano Francisco Lavandero Madiedo ya lo fue en 1943. Alejandro Vega también tuvo un sentido recuerdo para el que el exedil del PAS fallecido Mundo Collada, con quien solía discutir de política.

Hizo "un llamamiento al acuerdo y al consenso" y tendió la mano "a las fuerzas políticas para la cooperación y el diálogo que serán tan necesarios". Las caras largas predominaron en el PP. El ya exalcalde, José Felgueres, criticó a Vega que no hubiera dado la palabra a los portavoces en el Pleno. Ana López, que prometió el cargo en asturiano, está "ilusionada" con el cambio y Nuria González, dispuesta "a trabajar".