Gómez asegura que la farmacia de la calle Brasil "quedó inundada". No fue la única. El agua también anegó parte de los sótanos del Centro Comercial Los Fresnos, en El Llano, y de los cines de La Calzada, donde también hubo negocios del complejo de ocio que se vieron afectados. Varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes tuvieron que alterar su recorrido habitual durante la tromba, y alguno quedó bloqueado en medio la riada. "Está la grúa quitando coches de la calle porque algunos quedaron en medio de las aceras, la gente se lo tomó con mucha filosofía y hubo gran colaboración vecinal", relató Daniel Gómez en referencia a la situación de caos que se llegó a vivir en la calle Brasil, en La Calzada.

La Policía Local de la ciudad aseguró ayer que a pesar de la virulencia de la lluvia no hubo que lamentar daños personales. Los Bomberos del Ayuntamiento tuvieron que trasladarse a varias zonas del casco urbano, sobre todo al oeste de la ciudad, para controlar las inundaciones que recorrieron Gijón. En San Lorenzo también quedó rastro de lo sucedido, con muchos restos de la basura que arrastró el Piles.

Más de 400 rayos

Pero la tormenta se paseó por toda Asturias, tanto con lluvia como un fuerte componente eléctrico. A última hora de ayer se contabilizaban daños en la playa de La Ñora y también se tenía en cuenta que fue en Llanes donde más llovió, registrándose 37 litros por metro cuadrado según los datos de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología. Entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde se registraron un total de 431 rayos en Asturias y sobre el Cantábrico. En el momento de mayor virulencia de la tormenta, entre las cuatro y las seis de la tarde, cayeron cerca de 400 descargas eléctricas.

Por lo que respecta a otras ciudades del centro de la región, la lluvia colapsó el sistema de alcantarillado -y también la centralita de la Policía Local-de las principales vías del centro de Avilés, siendo una de las zonas más afectadas la calle Llano Ponte.