El PP ha propuesto esta tarde que su diputada Emma Ramos sea la presidenta de la Mesa de la Junta General, el órgano de gobierno del parlamento asturiano. El PP entiende que Ramos "supondría una renovación" y que Ramos es una buena candidata "por perfil personal y académico". El grupo popular cree además que de este modo se mantendría la pluralidad en una Mesa cuya composición "no debe ser matemática".

Por su parte, Podemos ha reclamado, "como tercera fuerza política", la vicepresidencia segunda y ha propuesto que la sexta fuerza política tenga voto delegado a la hora de presentar propuestas en la mesa.

Podemos ha planteado hoy, de cara a la composición de la Mesa de la Junta General que se decidirá mañana en el pleno de constitución de la Cámara, que cada grupo tenga en dicho órgano el puesto que le corresponda de acuerdo con su número de escaños en el pleno.

De esta forma, la Presidencia de la Junta seguiría correspondiendo al PSOE como fuerza mayoritaria en la Cámara mientras que la vicepresidencia primera sería para el PP, la segunda para Podemos y la secretaría primera correspondería a IU.

El planteamiento de Podemos dejaría la secretaría segunda en manos de Foro o Ciudadanos -ambos con tres escaños aunque los primeros obtuvieron más votos- lo que obligaría a adscribir a este órgano un diputado de uno de los dos grupos, con voz pero sin voto y de forma permanente o rotatoria a lo largo de la legislatura, para que todos los partidos estuviesen representados en la Mesa.

El diputado electo y secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha trasladado esta propuesta a Foro e IU durante la reunión que han mantenido -con formato abierto a los medios de comunicación- a la que declinaron asistir PSOE, PP y Ciudadanos, estos últimos por la ausencia de socialistas y populares.

La propuesta de Podemos ha sido bien aceptada por los representantes de IU -Concha Masa y Ovidio Zapico- y de Foro -Esther Landa- que, no obstante, han advertido de que esa posibilidad debería contar también con el respaldo de PSOE y PP para salir adelante dado que si las formaciones mayoritarias optasen por votarse mutuamente se repartirían entre ambas los cinco puestos.

La composición de la Mesa se decide en tres votaciones sucesivas -una para la Presidencia, otra para las Vicepresidencias y otra para las Secretaría- de forma que, según Ripa, Podemos sólo presentará candidatura en la segunda y se ha comprometido a apoyar con sus votos al resto de formaciones para los restantes puestos en caso de que no hubiese acuerdo para garantizar la pluralidad de este órgano.

Los tres grupos han defendido también la necesidad de impulsar la reforma necesaria del Reglamento de la Junta que garantice de cara al futuro que, al margen del número de grupos que integren la Cámaras, todas puedan estas representadas en la Mesa de la Junta.

Al margen de como se resuelva finalmente la composición de este órgano, Podemos, que ha anunciado que renunciará al complemento salarial que perciben los diputados que forman parte de la Mesa, se ha comprometido también si forma parte de la misma a impulsar la tramitación de las iniciativas que quisieran plantear los grupos que pudieran quedar fuera de este órgano en caso de que no haya acuerdo.