Una fuerte tormenta, acompañada de gran cantidad de agua y granizo causó estragos en la tarde de ayer en buena parte de la región. La autopista "Y" quedó colapsada durante unos veinte minutos, ya que en algunos momentos era imposible ver más allá de diez metros, debido a la intensidad del granizo, que dejó completamente blanca la calzada. La fuerte tromba anegó diversas calles de Gijón y sumergió numerosos vehículos hastas las ventanillas. En Avilés, donde primero estalló la tormenta, el granizo y el agua acumulada en algunas calles, como Llano Ponte, creó un caos de tráfico. También se registraron inundaciones en los centros urbanos de Llanes y Villaciosa, concejo donde el agua anegó la ronda y el campo del Lealtad. Y donde un desprendimiento afectó a la bajada a la playa de La Ñora.

Llanes fue la localidad donde más llovió, 37 litros por metro cuadrado. Entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde se registaron un total de 431 rayos en Asturias y las aguas del Cantábrico al norte de la región. En el momento de mayor virulencia de la tormenta, entre las cuatro y media y las seis, cayeron cerca de 400, según datos recabados por MeteoGalicia.

En Gijón, la tromba de agua llegó a las seis de la tarde. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones de la ciudad superaron los 25 litros por metro cuadrado. La lluvia provocó importantes retenciones de tráfico sobre todo en la zona oeste y en la avenida de Castilla. El agua dañó comercios y obligó a cerrar al público algunos establecimientos de hostelería. La Policía Local indicó, no obstante, que la tormenta pasó sin provocar daños personales.

Las instalaciones del Grupo Covadonga se vieron especialmente afectadas. "Se nos ha inundado por completo el pabellón verde. También hemos tenido problemas en las canchas de tenis y en las piscinas. Las alcantarillas no daban abasto", explicó Enrique Tamargo, presidente del club. El gijonés explicó que el equipo directivo de la entidad se vio obligado a pedir personal de refuerzo para poder continuar hoy su actividad "al menos, al 90 por ciento".