El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido de nuevo Presidente de la Mesa de la Junta General del Principado. Sanjurjo obtivo 22 votos frente a los 14 de la otra candidata, la popular Emma Ramos. La decisión se tomó en segunda votación ya que en la primera ninguno de los dos candidatos obtuvo mayoría absoluta para ser nombrado presidente.

Relacionadas

Sanjurjo repetirá en el cargo gracias a la suma de los votos de los 14 diputados socialistas, los 5 de IU y los 3 de Ciudadanos. Emma Ramos obtuvo el voto de los 11 parlamentarios del PP y los 3 de Foro. Podemos se abstuvo y uno de sus diputados votó por "Villa", por lo que el voto fue declarado nulo. En la segunda votación Sanjurjo ha obtenido de nuevo 22 votos, por 14 de Emma Ramos y 9 en blanco.

Los pactos se mantuvieron a la hora de votar las dos vicepresidencias de la Mesa que correspondieron a María Josefa Miranda Ferández (IU) y José Agustín Cuervas Mons (PP). La primera obtuvo 22 votos, los del PSOE, IU y Ciudadanos, y el segundo 14 apoyos, los del PP y Foro.

La primera secretaría de la mesa ha correspondido al candidato de Ciudadanos, que obtuvo 17 votos (PSOE y C,s) y la segunda la ocupará Rosa Espiño de Podemos, que en la primera votación empató a 14 votos con Esther Landa, de Foro. A Espiño la votaron Podemos y PSOE y a Landa PP y Foro. En la siguiente votación Espiño sumó 17 votos al contar también con el respaldo de tres diputados del Partido Socialista.

Una vez constituido el Parlamento, Sanjurjo dispone de diez días hábiles para convocar el pleno de investidura, para el que tan sólo han anunciado su intención de presentar su candidatura el socialista Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández, a la espera de lo que decidan Podemos e IU.

Al concluir la sesión, el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández,ha valorado la pluralidad con la que se ha constituido la Mesa al contar con la presencia para los cinco cargos de que consta este órgano de cinco de los seis grupos de la Cámara. "Creo que debemos de felicitarnos porque era lo que pedía todo el mundo, que la Mesa fuera plural, que estuvieran todos los grupos posibles, y eso ha ocurrido", ha destacado Fernández pese a la falta de acuerdos previos condicionados, a su juicio, por la "distorsión" que generó la decisión del PP de optar a la Presidencia.

Más crítica se ha mostrado la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que ha asegurado que el resultado de la sesión no supone "un buen comienzo" de la legislatura para la que, a su juicio, "ya están hechas" las alianzas entre el PSOE "y la izquierda radical".

Por su parte, el diputado de Podemos Emilio León ha insistido en buscar fórmulas para que todos los grupos estén representados en la Mesa tras subrayar que habían cumplido su promesa de no llegar a acuerdos "a espaldas de la ciudadanía" que, a su juicio, sí ha habido entre otros partidos "quizá por tener una mayor retribución".

Para Gaspar Llamazares, de IU, el resultado había sido satisfactorio por la pluralidad reflejada en la Mesa y supone "un paso en la buena dirección", pero ha lamentado "la cabezonería de algunos" que impidió que se obtuviese a partir del acuerdo.

Ciudadanos, por su parte, ha desvinculado su voto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de la que finalmente adopte en la investidura, a la que concurrirán al menos PSOE y PP, mientras que Foro ha considerado que la pluralidad de la Mesa es "ficticia" y está "vinculada" a la composición del próximo Gobierno regional.