El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha informado de que se está valorando la posibilidad de celebrar consultas entre los simpatizantes sobre el sentido del voto en las sesiones de investiduras de los parlamentos autonómicos de Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Asturias, consultas que tendrían lugar entre el 21 y el 23 de junio.

La dirección de Podemos también ha constatado durante su reunión la "honda preocupación" de Podemos por el hecho de que "dos de los tres jueces encargados de juzgar el caso Gürtel hayan tenido vinculación con el PP", lo que, a su juicio, "amenaza la democracia". "Nos está transmitiendo dudas acerca de la imparcialidad de las resoluciones que puedan salir.

Es un menoscabo de la confianza en el propio poder judicial", ha apostillado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva del partido, al ser preguntado sobre las demandas planteadas por el colectivo de críticos 'Abriendo Podemos' en un manifiesto difundido la pasada semana.

No han realizado sin embargo, según Mayoral, ningún tipo de balance sobre el primer año del reinado de Felipe VI pues no se trata de una "prioridad" para la formación. "No es una prioridad pero no sólo para nosotros. La sociedad está viviendo una situación tan dura que le trae un poco sin cuidado quien pueda vivir hoy en la Zarzuela", ha apuntado.

Tampoco es prioritaria todavía para Podemos la discusión sobre el modelo de Estado. "Somos demócratas y creemos que las instituciones deben ser por elección popular. Eso es lógico, pero en estos momentos no es algo que tengamos ni mucho menos planteado", ha añadido.

PROFUNDIZAR EN LA APERTURA

Mayoral ha reconocido que su formación es consciente de que tiene que "seguir profundizando en la apertura" para conectar con más sectores de la sociedad y "no caer en convertirse en un partido más".

"Eso es justo lo que planteamos. Queremos profundizar en nuestro carácter como movimiento de unidad popular y ciudadana", ha afirmado

En este sentido, ha explicado que el denominado 'Foro por el Cambio' que la formación está organizando para el próximo 11 de julio en Madrid, en el que quieren acoger más de 30 debates con sectores de la sociedad civil y los movimiento sociales, pretende precisamente profundizar en esta cuestión.

"Tenemos una especial preocupación por conseguir conectar con la mayoría social. Queremos conseguir seducir para poder incorporarla al cambio y creemos que eso se debe hacer desde una actitud de escucha", ha señalado Mayoral, para añadir que los debates que se darán en el citado foro sobre temas como la Sanidad, la Educación o la vivienda servirán para elaborar el "programa de la mayoría" con el que Podemos concurrirá en las elecciones generales de noviembre.

Según ha defendido Mayoral, para conseguir recabar el apoyo de esa mayoría social "no se puede hacer una lógica vieja de amontonar siglas sino una nueva con movimientos que han defendido los Derechos Humanos". "Documentos como el de 'Abriendo Podemos' vienen a dar oxígeno en la lógica de construcción de esa mayoría política y social que es la que ansía el cambio", ha apostillado.

"PODEMOS HABLARÁ CON TODO EL MUNDO"

En esta línea, ha apostado por establecer espacios de "interlocución" con los sectores sociales y no entre "líderes". Así, sobre la reunión que ha propuesto el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, para trabajar en la construcción de una candidatura de unidad popular, Mayoral ha asegurado que desde Podemos van a hablar "con todo el mundo". "Con Garzón y con mucha gente más", ha apostillado.

No obstante, sí ha vuelto ha reivindicar los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Vistalegre por los simpatizantes, entre los que figuraba el acudir a las generales con sus siglas, y ha insistido en que Podemos no es un "un partido al uso" sino un "movimiento de unidad popular y ciudadana". "Lo tenemos muy claro, no queremos dar un paso atrás, queremos profundizar", ha sentenciado.

"Entiendo que haya otros que quieran acercarse a la unidad popular pero tienen mucho trabajo que hacer respecto a muchas cosas. Entendemos que la lógica política no es una en la que determinados actores se tengan que poner de acuerdo. La que se tienen que poner de acuerdo es la gente", ha ahondado.

Además del citado 'Foro por el Cambio', Mayoral ha informado de que los miembros del Consejo de Coordinación también han abordado durante su reunión el acuerdo al que ha llagado Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha en torno a una serie de propuestas a cambio de facilitar el Gobierno del candidato socialista Emiliano García-Page, acuerdo que han celebrado.