Las universidades han perdido un 28 por ciento de financiación pública durante los años de la crisis, una bajada presupuestaria que ha afectado de forma especial a los proyectos de investigación competitivos donde la disminución ha alcanzado el 38 por ciento. Son las conclusiones del informe "Encuesta de investigación y transferencia de conocimiento del bienio 2012-13", presentado ayer por la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que destaca que las ayudas a la infraestructura (adquisición y mantenimiento de equipamiento) bajaron un 66 por ciento. Uno de los pocos parámetros positivos es el tocante de los fondos para recursos humanos, que han recuperado su nivel de 2010, después de dos años de bajón.

Esta encuesta compara datos de cuatro años (desde 2010 a 2103) de 65 universidades, la mayoría públicas, y refleja, según sus responsables, la situación de intensa crisis económica vivida, principalmente en la función de fomento de la investigación de las administraciones públicas. El informe fue presentado por el vicepresidente de la CRUE y rector de la Autónoma de Madrid, José María Sanz. Más del 65 por ciento de la investigación en España la hacen las universidades.

Las universidades están cambiando sus fuentes de financiación, aumentando el sector exterior, "si bien a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas", dice el trabajo. Ha habido una pérdida continuada en la financiación pública nacional, que de ser más de la mitad de la fuente de recursos en 2010 (656 millones de euros), ha pasado a ser tan sólo el 35 por ciento (311 millones en 2013) del total de financiación competitiva.

La financiación autonómica continuó descendiendo en 2012 (122 millones de euros) para recuperar los niveles de 2011 (181 millones) en 2013 (188 millones). Y la procedente de la Unión Europea tiene un comportamiento opuesto, pues en 2013 mantuvo su trayectoria ascendente y alcanzó el 32 por ciento de toda la financiación competitiva (277 millones), frente al 15 por ciento que tenía cuatro años antes. Respecto a la creación de empresas "spin-off" (nacidas a partir de una investigación), las cifras son similares a la de los últimos años (134 en 2013). La crisis financiera no ha perjudicado la iniciativa emprendedora, pero sí el desarrollo de las empresas.