Renfe y los sindicatos de la empresa ferroviaria han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una convocatoria de oferta de empleo, la primera desde hace cuatro años. La empresa pública prevé contratar a 156 nuevos trabajadores en los próximos meses, de los que 81 tendrán categoría laboral de maquinistas. Otros 75 profesionales serán destinados a la división de talleres, al departamento comercial de la firma y a sus cuadros técnicos, como apoyo a la gestión empresarial.

Se trata, en lo que respecta a esta última convocatoria de las 75 plazas, de una oferta pública de empleo que se realizará en dos fases, según informó ayer Renfe. La primera afectará directamente a unos 50 empleos, y arrancará antes de que concluya el próximo mes de julio. Y la segunda, con las 25 plazas restantes, en el último trimestre del año. En cuanto a los nuevos maquinistas, se tiene previsto que puedan ser seleccionados de entre los incluidos en la "bolsa de reserva" de candidatos con que cuenta la compañía ferroviaria desde el pasado año.

Renfe y los sindicatos con representación en la empresa firman este amplio pacto en materia laboral después de que el pasado ejercicio acordaran aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario y universal que sirvió para que abandonaran la compañía ferroviaria alrededor de medio millar de trabajadores.