La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vuelo a Barcelona desde Asturias costaba ayer 500 euros, cinco veces más que desde León

El aeropuerto asturiano tiene el billete a Madrid más caro del Norte, tras el de San Sebastián

Para llegar a Asturias en avión desde Barcelona, esta tarde sale más a cuenta volar a León. La diferencia son los cuatrocientos euros que separan el precio del trayecto directo de las 19 horas de hoy entre Asturias y la Ciudad Condal del vuelo que parte dos horas antes del aeropuerto leonés de la Virgen del Camino. Ese caso puntual no es la norma, pero a veces pasa. Comprado ayer por la mañana, el billete desde Asturias con Vueling, sólo ida, costaba quinientos euros; el de León, con Air Nostrum, cien. Consultada a finales de la semana pasada, la distancia en la tarifa del viaje completo era aún mayor, casi 800 euros al Principado, 65 a León, en todo caso de lo más disuasoria para el viajero. Venir al Principado era más barato por León.

La comparación existe, pero sólo vale para algún supuesto muy concreto. En el resto de esta semana sigue siendo más barato en casi todos los casos el vuelo desde Asturias y la próxima, la ida y vuelta más barata ronda los doscientos euros desde León y los 126 desde Asturias.

No es sólo Barcelona. Una semana cualquiera, pongamos la próxima, se puede volar a Madrid desde prácticamente toda la Cornisa Cantábrica por menos de los 144 euros que cuesta la ida y vuelta más barata desde Asturias. Es la competencia o su ausencia, según se mire, según los casos, lo que a veces encarece la experiencia de los vuelos que parten del Aeropuerto de Asturias. Interviene unas veces la competencia de aeródromos más próximos y accesibles desde según qué zonas de la región, otras la falta de competencia entre compañías dentro de la propia oferta de la terminal asturiana. El caso es que un viajero de agenda acomodaticia en fechas, con tiempo para comparar tarifas y facilidad de desplazamiento puede encontrar casi siempre en el entorno próximo algunas opciones más económicas que la asturiana para volar fundamentalmente a la capital de España, pero también al otro gran destino nacional del aeropuerto.

El monopolio de Iberia en la ruta a Barajas compone una tabla de precios, mirada para la próxima semana, en la que sólo el trayecto desde San Sebastián supera al que parte de Asturias en la tarifa más económica que ofrece la compañía. Siendo flexible en fechas, ajustando los horarios a los precios, el viaje a la capital serían 144 euros del miércoles al domingo beneficiándose de una oferta de la aerolínea. De los seis aeropuertos de la costa cantábrica, sólo San Sebastián, volando con Air Nostrum, ofrece peores precios, nada por debajo de 248 euros. El resto es más barato que Asturias. El trayecto se puede hacer desde Santander con Air Nostrum y desde Santiago con Iberia Express por 89, partiendo de Bilbao por 105 y por 137 si el origen es La Coruña.

La experiencia concreta del pasajero que esta semana debía viajar a Asturias desde Barcelona abonaría la teoría de la competencia próxima y la derrota del aeródromo asturiano en algunas de las refriegas de precios con sus competidores cercanos. La comparación de los precios de Vueling en el enlace a la Ciudad Condal denota, eso sí, cierta estabilidad entre las terminales de las orillas del Cantábrico. En condiciones normales, la semana que viene por ejemplo, la ida y vuelta a Barcelona sostiene en los vuelos desde el Principado la media de todo el Norte en el entorno de los 130 euros para la tarifa más económica.

Compartir el artículo

stats