El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de ASturias ha provocado esta mañana el retraso de la aprobación de los sueldos de los diputados.

La formación encabezada por Emilio León quiere que se reabra el debate para reducir el presupuesto del parlamento asturiano, que asciende a 7 millones de euros. "Se puede hacer un presupuesto más austero y destinar el ahorro al rescate ciudadano", ha dicho León.

La primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura se celebró ayer por la tarde, para estudiar el reparto de espacios, personal y retribuciones del nuevo Parlamento asturiano. Los portavoces, con excepción del PP y Podemos, han diseñado un acuerdo, que será aprobado hoy por la Mesa de la Cámara, para mantener el mismo presupuesto y las mismas retribuciones que en la pasada legislatura, repartiendo el número de asesores y las aportaciones a los grupos parlamentarios entre los seis partidos con representación en la Cámara. En la anterior legislatura había cinco grupos. En la reunión el PP ha manifestado su disconformidad con el hecho de que se mantengan la dieta por kilometraje que perciben los diputados mientras que Podemos mantuvo su criterio de equiparar el salario de los parlamentarios a un importe de tres veces el salario mínimo (1.900 euros).

Con esta propuesta, planteada por el PSOE, se mantendrá el régimen de retribuciones aprobado en 2013 que equiparaba los salarios de los diputados a los de directores generales o consejeros del Principado de forma que el salario más alto es el del presidente de la Cámara (doce mensualidades de 4.874 euros brutos) seguido de los de los miembros de la Mesa (4.550 euros) y de los portavoces (4.226 euros). A estas cantidades se añade un complemento por desplazamiento de 250 euros para los que recorran entre 50 y 99 kilómetros para llegar de su domicilio a Oviedo, de 450 euros para los que hagan entre 100 y 199 kilómetros y de 650 en caso de que superen los 200 kilómetros.

El mantenimiento de este sistema de pago del kilometraje ha sido cuestionado por el PP, que considera que, al igual que en el pleno celebrado esta mañana, también en el órgano de gobierno de la Junta existía un "acuerdo bajo la mesa" para definir el sistema de funcionamiento del Parlamento.

La postura del PP ha sido criticada por el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que les acusó de sostener una "doble moral", asegurando que en las reuniones privadas han pedido más medios materiales. "En privado piden más y en público dicen que piden menos", criticó. Gaspar Llamazares (IU) considera que el acuerdo es criterio sigue el "criterio de proporcionalidad y el menor gasto posible" y protege a los partidos minoritarios, como Foro y Ciudadanos.