El secretario general de Podemos en Asturias y diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Daniel Ripa, ha informado este jueves que su grupo parlamentario ha registrado una propuesta dirigida a la Mesa de la Cámara para reducir el número de asesores y el dinero que se asigna a los diferentes grupos parlamentarios.

"Si a algún parlamentario le parece normal que se gasta lo que se gasta en asesores, sueldos y asignaciones parlamentarias es que lleva demasiado tiempo en las instituciones", ha dicho Ripa en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias.

La propuesta de Podemos pasa por reducir el número de asesores en un 25 por ciento, pasando de 47 a 36. Pero el partido de Ripa también quiere reducir a la mitad las asignaciones a los grupos parlamentarios, además de revisar el kilometraje de los diputados y la limitación del salario que cobran. Por último, plantean un reparto "justo y equitativo" de los espacios. Son los únicos detalles que ha dado Ripa en la rueda de prensa, en la que no ha hecho público el documento.

SISTEMA TRANSPARENTE

El texto señala que el reparto proporcional de los espacios se ha de realizar "en base a los metros cuadrados totales disponibles, garantizando la labor parlamentaria de todos los grupos de la Cámara, evitando costes innecesarios para su adaptación".

En cuanto a la plantilla de personal eventual, la propuesta de Podemos plantea tres personas por grupo parlamentario, dos para la presidencia de Mesa, uno para cada integrante de la Mesa (incluidas las vocalías adjuntas) y el reparto proporcional de los once restantes.

Podemos reclama en su propuesta un "sistema transparente" de contrataciones de eventuales, y la eliminación de las asignaciones complementarias por pertenencia a la Mesa.

Por lo que respecta a las asignaciones de los diputados, apuestan por vincularlos al salario mínimo interprofesional (SMI) estableciendo la limitación a tres veces esa cantidad, estableciendo "las correcciones necesarias en los casos de personas dependientes y/o descendientes a cargo".

TRISTEZA Y FISCALIZACIÓN

En la rueda de prensa, el diputado ha dicho que le ha causado "tristeza" la velocidad con la que el resto de grupos parlamentarios asturianos pretendían aprobar el asunto de sus sueldos y las asignaciones económicas. La oposición de Podemos ha permitido, ha indicado, retrasar este asunto a la próxima semana, cuando se volverá a debatir, incluida ya su propuesta. Estos días de "debate público y transparente" conseguidos los considera Ripa su primera "victoria" en la Cámara.

Según Ripa, Podemos ha solicitado, por otro lado, un informe al Letrado Mayor de la Junta General que recoja la evolución histórica de retribuciones de partidos y asesores a lo largo de las últimas legislaturas. "Queremos fiscalizar esos gastos, no queremos que sea un fondo de reptiles", ha señalado.

Ripa tiene la sensación de que hay un "sobrecoste" en la asignación a los grupos parlamentarios. Considera que si se demuestra que el dinero que recibe un grupo parlamentario lo desvía para el partido no sería muy legal. "Legal, legal no es", ha respondido al respecto.

"La gente tiene derecho a saber si esa partida de 2,8 millones de euros está bien destinada o podría estar mejor empleada en desayunos escolares, por ejemplo", ha comentado.

Sea lo que sea lo que decidan los otros grupos parlamentarios, aunque rechacen bajar esas cantidades, Ripa ha señalado que ellos sí harán un compromiso de austeridad, empezando por cumplir su promesa de no cobrar más que tres veces el salario mínimo y destinar el resto del dinero de la asignación a fines sociales.

Ripa ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa que han ofrecido con anterioridad a una reunión del grupo parlamentario con los interinos de la administración pública que denunciaron irregularidades en la convocatoria del pasado 16 de mayo.

El diputado Kike López ha dicho que trabajarán para que la Administración esté "al servicio de la gente", de forma que los procesos selectivos tengan las mayores garantías.