La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla política por el metro cuadrado

El reparto de despachos y espacios aprobado por PSOE, IU y C's genera suspicacias en el Parlamento autonómico

Nicanor García, al parlamento en bicicleta. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, acudió ayer a trabajar a la Junta General del Principado en bicicleta, un medio de locomoción al que es muy aficionado.

Cuando en un Parlamento desembarcan dos grupos políticos nuevos es obligado darles despachos, si no quieres que los diputados anden vagando desconcertados por los pasillos. Así que pese a las declaraciones de los que aseguran que están allí exclusivamente para resolver, sobre todo y ante todo, los problemas de los ciudadanos, ha llegado la hora de entrar en el debate de cuántos metros le corresponden a cada uno. Y el reparto pactado entre PSOE. IU y C's, que se someterá a votación el lunes, no convence, ni mucho menos, a los otros tres partidos (Foro, PP y Podemos), que se sienten menoscabados en sus metros cuadrados.

Y es que traducir los resultados electorales al despacho, el lugar físico en el que uno desarrolla su trabajo, da para hacer cábalas sobre el significado político del espacio: nadie quiere que le roben metros, ni que le acorralen en una esquina, ni que le dispersen por el Palacio regional, mientras otros grupos están unidos como una piña.

Esto último ha ocurrido con los despachos ofrecidos, en la propuesta, a Podemos. Al grupo parlamentario morado le han ofrecido el espacio donde hasta ahora estaba el PP, pero le restan uno de los habitáculos, y se lo dan en la misma planta, pero al otro lado del patio central.

Con las suspicacias que suelen ser comunes en política, los grupos han empezado a contar metros, y salen más metros (en concreto, 10 metros cuadrados más) para los que están dentro del pacto, si se hiciera un reparto proporcional del espacio. El PSOE, que se "comerá" una parte del antiguo despacho del PP, contará con 136,7 metros; los populares se instalarán (cosas de la política) en donde hasta ahora ha estado Foro Asturias, y contarán con 100,9 metros cuadrados, lo que tampoco les parece bien, ya que son el segundo grupo en escaños de la Cámara.

IU se mantendrá en la sede actual, y no perderá metros pese a la llegada de un grupos más: dispondrá de 57,6 metros, cuando según los cálculos de otros grupos parlamentarios les corresponderían 46,6 metros. Podemos tendrá 75 metros cuadrados; Ciudadanos, 27,9 metros, y Foro será -siempre según la información facilitada por los grupos ajenos al pacto, ya que el acuerdo no se ha hecho público- el gran perjudicado, con 17,8 metros. A estos despachos hay que sumar los que se liberen en la planta baja, por el traslado del letrado mayor a las oficinas de Cabo Noval, y que corresponden a los cinco miembros de la Mesa, aunque se espera que Foro también reciba allí un despacho. Tiempo de mudanzas.

Compartir el artículo

stats