El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha acusado hoy al Gobierno regional en funciones de haber "mandado a casa" a 8.000 trabajadores del sector en los últimos tres años, al haber incumplido la licitación de 439 millones de los 831 acordados.

El máximo responsable de CAC-Asprocon ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa celebrada hoy en el hotel Castillo Bosque de la Zoreda, al término de la asamblea ordinaria celebrada por la entidad.

Ha subrayado la "gran preocupación" existente en el sector, que ha lamentado está "ubicado en el peor sitio", y ha anunciado que los constructores ante la nueva legislatura que ahora comienza se encuentran "pendientes" de un nuevo gobierno "con el que hablar".

También ha adelantado que solicitarán a los alcaldes de los 78 municipios de la región que realicen las correspondientes adjudicaciones con empresas asturianas.

Martínez ha valorado la calidad y el conocimiento que ofrecen las compañías arraigadas en la comunidad autónoma, donde ha denunciado que el 68 por ciento de las adjudicaciones llevadas a cabo en los tres últimos años recayeron en empresas foráneas y solo el 32 % en las asturianas.

Entre los datos facilitados ha destacado el descenso que se ha producido en el número de empresas que abarca el sector de la construcción, con una bajada de más de 3.600 en 2007 a 1.460 en la actualidad.

Además, ha incidido en la disminución del número de trabajadores contratados, que entre el convenio de la construcción y las empresas auxiliares, junto a los autónomos, superaba los 50.400 al inicio de la crisis (2007) mientras que a fecha 30 de abril de 2015 quedó reducido a 23.400 empleos.

Tras acusar al Gobierno regional en funciones de haberse "olvidado de lo que firmó" en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), ha puntualizado que el año en el que Foro ostentó el mando fue un periodo "muerto", en el que solo se licitaron 7 millones de euros.

Asimismo, ha afeado al Ejecutivo el incumplimiento "total y rotundo" del AEPA, que estipulaba que el 70 por ciento de la licitación se produjera en los primeros seis meses de cada ejercicio y reservaba el 30 % restante para el segundo semestre de cada uno de los tres periodos.