La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que los docentes de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas especiales deben contar con una acreditación pedagógica para trabajar en el sistema educativo, porque así lo exige la normativa estatal.

La titular de Educación, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en Gijón en la inauguración de la exposición Behind the scene, de Rodrigo Martín Freire, ha recordado que en su momento se estableció un plazo para que la gente que formaba parte de las listas de interinidad presentara la acreditación pedagógica.

"A todos los docentes que no han estudiado Magisterio se les exige una acreditación que se logra a través de un máster que capacita pedagógicamente para trabajar. Fijamos un plazo para que la gente que no tuviera la acreditación la obtuviera y, de las 30.000 personas incluidas en la lista, 5.000 no la presentaron. Ahora hemos abierto otro periodo para que lo hagan", ha explicado.

La responsable de Educación ha matizado que más del 98% de las personas que no presentaron la acreditación pedagógica estaban inactivas en la bolsa. "Como nunca se hizo una revisión completa de las listas, esas personas seguían ahí. Nuestro sistema educativo cuenta con unos 11.500 profesores y el sistema no puede absorber a 30.000 personas. Tenemos una lista de interinos que no se corresponde con la realidad, ni con las expectativas de la gente. No echamos a nadie, son personas que han decidido no continuar", ha añadido.

En relación con la apertura de los comedores escolares en Oviedo durante el verano, la consejera ha señalado que los centros educativos son de titularidad municipal, aunque en muchos ayuntamientos, como es el caso de la capital del Principado, la gestión de los comedores es municipal.

"Cuando un niño no come hay un problema económico y de necesidad en la familia y tenemos un sistema de servicios sociales para intervenir. Se debe intervenir en el marco familiar. Hay que activar los recursos para que, a través de los servicios sociales, se atienda a todas las familias con necesidades", ha apuntado.