Podemos Asturies ha manifestado hoy su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha instado a que se sustituya por una reforma consensuada por la sociedad que cuente con un amplio acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

En un comunicado, esta formación política critica la entrada en vigor de esta Ley para el próximo curso tanto en sexto de Educación Primaria como en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato.

Entiende que la LOMCE ha sido una ley "impuesta, sin debate previo ni diagnóstico alguno y elaborada a espaldas de la comunidad educativa y de la ciudadanía.

A su juicio, "no es una ley para mejorar la calidad educativa, como proclama su enunciado, habida cuenta de se han aplicado drásticos recortes y que dicha ley promueve un modelo social y educativo que prima la mano de obra barata y sin formación, un modelo mercantilizado que antepone los intereses económicos a los fines sociales del sistema educativo.

"Consideramos que la LOMCE daña gravemente los principios fundamentales de la educación, es regresiva, supone la segregación del alumnado con problemas de aprendizaje, penaliza pues la diferencia y equipara la educación privada y concertada con la educación pública, puesto que concibe la educación como un servicio y no como un derecho", subraya.

Indica que la entrada en vigor de la LOMCE en Asturias "supondrá que las familias no podrán utilizar los libros antiguos del banco de libros en Primaria y ESO debido a la implantación de los nuevos currículos,lo que les generará un gasto extra con la compra de nuevos libros".