La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Mental creará 41 plazas de profesionales

Las contrataciones no implican más coste, asegura el plan psiquiátrico regional

El Gobierno regional prevé incorporar un total de 41 profesionales a la red de salud mental en el periodo que media entre 2015 y 2020. Lo más llamativo del caso es que el Ejecutivo asegura que esta medida -cuyo coste se estima en 1,9 millones de euros anuales- se ejecutará sin coste adicional alguno en el capítulo de personal, "dado que se procederá a la amortización de plazas no necesarias para la actividad asistencial, de forma que se financien los gastos que se derivan de la creación de las plazas citadas".

De las 41 plazas citadas, el contingente más numeroso lo configuran los psicólogos clínicos (19), seguidos por los psiquiatras (6), los enfermeros especialistas (5) y los terapeutas ocupacionales (4). Tres de los citados puestos serán desempeñados a tiempo parcial.

Estos datos figuran en el Plan de Salud Mental del Principado (2015-2020), un documento editado por la Consejería de Sanidad, que consta de casi 120 páginas y que ya está en manos de los profesionales del sector. Algunos de éstos se han quejado de que no se les ha dado opción alguna de intervenir en su contenido. Lo que no estipula el citado texto es cuáles serán las plazas que se amorticen y que eviten el aumento del gasto en personal.

En el plano asistencial, el dato más reseñable indica que la unidad residencial emplazada en Meres -que actualmente acoge a varias decenas de enfermos mentales graves y crónicos- será reconvertida en "un recurso de alojamiento de salud mental para menores de 50 años". Según el documento, los actuales residentes de Meres serán reubicados. La única concreción a este respecto indica que, tras ser valorados, serán remitidos a plazas del ERA (es decir, de las residencias de mayores del Principado) "quienes superando la edad no presenten problemas de funcionalidad". Quienes sí sufran este tipo de alteraciones serán destinados a "plazas de psicogeriatría".

El plan de salud mental establece, asimismo, la creación de 254 plazas para enfermos: 90 de alojamiento asistido, 73 en residencias del ERA psicogeriátricas y 91 en pisos tutelados.

Según algunos de los miembros de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, este programa de salud mental "carece de rigor metodológico y conceptual, y ha sido elaborado sin participación del sector y sin una evaluación previa de la Estrategia nacional de salud mental".

Compartir el artículo

stats