"Todos contribuís a formar a generaciones de jóvenes competitivas en cualquier lugar del mundo". El rector de la Universidad de Oviedo se deshizo en elogios hacia los que denominó "la columna vertebral de la comunidad universitaria", cerca de medio centenar de profesores, técnicos y personal de administración y servicios que ayer recibieron en el paraninfo las insignias de oro y plata por haber acreditado 35 y 25 años de trayectoria universitaria. La ceremonia incluyó el acto de promesa o juramento de los decanos y directores que toman posesión de sus cargos. Hubo recuerdo especial para los dos homenajeados a título póstumo fallecidos en el último año, Santos José López y Carlos de Llanos.

Se premiaba la antigüedad laboral pero también la fidelidad a una institución, que está por encima del calendario. "Sois decisivos para que la Universidad siga creciendo", dijo Gotor. Muchos de los que recogieron su insignia de oro, 35 años al pie del cañón, están cerca de jubilarse. A los que cumplieron las bodas de plata aún les queda trecho. A todos les animó el rector en "esta nueva etapa" en la que se "empieza a ver la luz" tras "tiempos difíciles de escasez y parálisis, sobre todo en los fondos de investigación".

En el acto participó la consejera de Educación, Ana González, y casi todo el equipo rectoral. A los profesores que inician o prorrogan sus responsabilidades de dirección o decanato, Gotor les puso en guardia: "Puede que muchas veces encontréis más problemas que satisfacciones, pero vuestra gestión es fundamental".

A todos, dijo, "nos mueve el mismo interés", "que la Universidad llegue a las más altas cotas de calidad docente, de excelencia investigadora y de compromiso con la sociedad".