El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha alertado este sábado de que si finalmente no hay acuerdo entre las fuerzas políticas y Asturias se queda sin un gobierno fuerte, tampoco tendrá presupuestos regionales para el año 2016.

Llamazares ha hecho declaraciones tras votar en la sede de IU en Oviedo precisamente sobre la posición que iba a mantener su grupo en la sesión plenaria para la elección de presidente del Principado, que se celebra esta semana. Con un parlamento polarizado, en Asturias han anunciado que presentan candidatura Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos). El reparto de fuerzas es de 14 diputados para el PSOE, 11 para el PP, 9 para Podemos, 5 para IU, 3 para Foro y 3 para Ciudadanos.

La apuesta de Llamazares, que era la de un gobierno de izquierdas fuerte, en el que estuviesen PSOE, Podemos e IU, parece caca vez más lejana, dadas las malas relaciones entre los socialistas asturianos y Podemos.

De esta forma, el portavoz de IU ha dicho que de no corregirse la situación y llegar a un entendimiento, se constataría un "fracaso" por parte de las distintas fuerzas políticas. Da la impresión, a su juicio, que "cada uno va por su lado".

En este sentido, ha criticado al PSOE por pretender "monopolizar la continuidad", pero también a Podemos por pretender hacer lo mismo con el "cambio". Considera que hasta la fecha no han estado a la altura de las circunstancias en una especie de "ceremonia de la impotencia".

Si se consuma la falta de entendimiento entre PSOE y Podemos, Llamazares cree que se generará una situación "inestable" y un gobierno "cameral" que "no aprobará los presupuestos. En cualquier caso, Llamazares ha dicho que no pierde aún la esperanza.

VOTACIÓN

Los militantes de IU han sido llamados este sábado a votar sobre su posición en la sesión parlamentaria de la investidura. La pregunta que se plantea en la papeleta es "*Estás de acuerdo en que IU se ABSTENGA de no alcanzarse un acuerdo para un gobierno fuerte con un programa de izquierdas". Y plantea tres respuestas para elegir una: "Sí", "No" y "Me abstengo".

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha dicho este sábado que Javier Fernández y Emilio León deberían ponerse de acuerdo y ha lamentado que "no haya habido ni un sólo minuto de diálogo sobre criterios programáticos". Orviz ha votado por abstenerse en el pleno.