Renfe ha vuelto a programar para este verano una amplia oferta de sus "trenes playeros", que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto.

Según informa la compañía ferroviaria, el tren playero Valladolid-Santander comenzará a circular el sábado 4 de julio.

Renfe ha puesto a la venta 9.360 plazas para este tren, que permite el desplazamiento hasta la costa de Santander de las personas procedentes de Valladolid y Palencia.

Este servicio estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto.

El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.

Este tren de media distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.30 horas.

El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.20 y finaliza en Valladolid a las 23.50 horas.

En el trayecto León-Gijón, Renfe ha modificado durante los meses de julio y agosto la hora de vuelta de este tren regional para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses.

Desde el 1 de julio, este tren saldrá a diario de Gijón a las 19.45, con llegada a León a las 23.10 horas.

Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.36 horas y llega a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 11.38 horas.

El viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde Gijón Sanz Crespo para llegar a León a las 23.10 horas.

La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente, sin rodeos, esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

El tren de media distancia que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.

El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.

Este tren partirá de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 horas, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13).

Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.

Así, los burgaleses podrán acercarse a las playas de La Concha, Gros, Fuenterrabía y Hendaya.