La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera jornada del Pleno de elección del presidente de Asturias

Tantas camisetas como corbatas en la Junta

Los diputados de Podemos aplauden los discursos de los tres candidatos en una sesión con pleno en la tribuna de invitados

Varios de los invitados siguen el Pleno desde una sala anexa al hemiciclo. JULIAN RUS

El Pleno de elección del presidente del Principado es de los más ceremoniosos de la legislatura, con la tribuna de invitados salpicada de autoridades en las que no suele faltar algún mando del Ejército. Entre tanto traje, corbata y uniforme llamó ayer la atención la presencia de más camisetas que nunca y hasta alguna que otra bermuda, señal de que puertas afuera del hemiciclo de la Junta General calentaba el verano y por una vez la situación climática se correspondía con el almanaque.

Puertas adentro el clima de ayer no fue ni frío ni caliente, salvo cuando el candidato podemista Emilio León presumió de que mucha gente le para para decirle "que por fin puedo saludar en la calle a alguien que he votado". Unas palabras que encontraron el eco de la Cámara. De momento, en la sesión que abre el Pleno del que debe salir el próximo presidente de la región y luego su gobierno hay que apuntar como principales hitos o momentos "calientes de la jornada" los aplausos que la plana mayor de Podemos dedicó a los discursos de los tres candidatos, tanto al suyo, como a los rivales, Javier Fernández y Mercedes Fernández.Y es que hasta en gestos de ese tenor son distintos los recién llegados a la política. Cuando algunos esperaban alusiones y reproches a la casta, aparecieron aplausos. Queda por despejar si en modo ironía o simplemente por la cortesía parlamentaria que, dicho sea de paso, no suele hacer acto de presencia en un momento tan intenso de la legislatura que, esta vez, los diputados de IU, con Gaspar Llamazares a la cabeza, aprovecharon de altavoz contra la llamada "ley mordaza". Afuera hubo movilizaciones de baja intensidad.

En la tribuna de invitados no quisieron perderse el evento los fieles de los partidos que presentaban candidatos ni tampoco asiduos, por fuerza del papel institucional que representan, como era el caso del Síndico mayor, Avelino Viejo, el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau, mucho más desapercibido ayer que tres años atrás, cuando el hemiciclo en ciernes andaba en vilo por un escaño en danza y en litigio entre los dos partidos que entonces tenían más diputados, el PSOE y Foro; un litigio que acabaría resolviendo el Tribunal Constitucional. Los simpatizantes de Podemos se mezclaban en la tribuna de invitados con caras conocidas de la escena política y sindical de la región, tales como el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hierático cual jugador de póker cuando el candidato de Podemos echaba sal en la herida de la investigación judicial por la ampliación de El Musel; el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, o el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga. También se acercaron hasta la Junta, aunque no llegaron a coincidir, el nuevo alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, la también regidora de nuevo cuño de Avilés, Mariví Monteserín, y un expresidente del parlamento autonómico, Antonio Landeta.

Compartir el artículo

stats